MADRID, 5 Nov. (Portaltic/EP) -
Científicos de tres universidades catalanas -Universidad Rovira i Virgili, Autónoma de Barcelona y Oberta de Cataluña- han desarrollado un protocolo que permite distorsionar el perfil de usuario que generan los buscadores de internet, según publica en su página web el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). El estudio se ha publicado en la revista Computer Communications.
Algunos buscadores guardan los perfiles de sus internautas mediante el análisis de las búsquedas que realizan con el argumento de conocer mejor sus intereses y ofrecer una oferta más eficaz. A fin de preservar el derecho a la privacidad de los usuarios, el nuevo sistema impide a estos portales guardar las búsquedas.
"Se trata de un esquema basado en herramientas criptográficas que distorsiona el perfil de los usuarios cuando utilizan motores de búsqueda por internet", explicó uno de los investigadores, Alexandre Viejo, del departamento de Ingeniería Informática de la Universidad Rovira i Virgili.
El prototipo de herramienta, que ya se ha probado en entornos cerrados y abiertos, introduce en las búsquedas un pequeño retraso, como reconoce el investigador. No obstante, apunta que "ofrece una clara mejora en el tiempo de respuesta" en relación a otros sistemas anteriores que preservaban el anonimato en la navegación.