iPhone, Safari, Firefox e IE 8, 'hackeados' en un concurso

Ilustración hacker
Ajda Gregorcic
Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 13:18

VANCOUVER, 25 Mar. (Portaltic/EP) -

El concurso anual de 'hacking' Pwn2Own celebrado dentro del congreso de seguridad CanSecWest ha demostrado la habilidad de muchos investigadores a la hora de burlar las medidas de seguridad de algunos de los sistemas más usados y seguros del momento. Un iPhone sin liberar --jailbreak--, el navegador Safari bajo el último sistema operativo de Apple, Firefox o IE 8 han sido victimas de estos 'hackers' que se han embolsado cantidades que varían entre los 3.750 euros (5.000 dólares) y los 7.520 euros (10.000 dólares).

El primero de los nombres propios a destacar es Charlie Miller, analista de seguridad senior de la firma Independent Security Evaluators. Miller se hizo con premio de 7.520 euros después de 'hackear' el navegador de Apple, Safari, en un MacBook Pro sin necesidad de tener acceso físico al ordenador.

El analista no es nuevo en estas lides, el pasado año también se embolsó 3.750 euros por lograr con éxito el 'exploit' de un agujero en Safari y en 2008 otros 7.520 euros por 'hackear' un MacBook Air.

Otra de las victimas de estos expertos ha sido Internet Explorer 8, considerado el más seguro de los navegadores de Microsoft. El holandés Peter Vreugdenhil, un investigador de seguridad independiente ha sido el encargado de vencer las medidas de seguridad del navegador utilizando su propio 'exploit'.

Firefox, considerado un navegador seguro por muchos usuarios también se ha venido abajo. Los 7.520 euros han ido a parar a Nils --no ha querido revelar su apellido-- jefe de investigación de la empresa inglesa MWR InfoSecurity. Nils también tiene bastante experiencia en el 'hacking'. Siendo estudiante de la universidad de Oldenburgo amasó 11.279 euros por demostrar fallos en la seguridad de IE 8, Safari, y Firefox.

IPHONE, LA CIMA DEL 'HACKING'

Y por último cabe destacar la joya de la corona del 'hackeo' de teléfonos móviles, un iPhone de fabrica, sin haber sido manipulado ni liberado para instalar aplicaciones con el conocido 'Jailbreak'.

El terminal de Apple ha sido calificado de infranqueable en muchas ocasiones convirtiéndose en uno de los 'gadgets' más seguros de la actualidad. De hecho, el año pasado ninguno de los asistentes al concurso consiguió acabar con su seguridad.

Los responsables de este logro han sido Ralf Philipp Weinmann, de la universidad de Luxemburgo, y Vincenzo Iozzo, de la compañía alemana Zynamics, 'hackearon' un iPhone lo que les ha reportado 11.279 que compartirán entre los dos.

Aunque no han querido revelar los detalles exactos del 'exploit' si han confirmado que han conseguido acabar con la seguridad de iPhone tras hacer que el terminal visitase una página web con un código malicioso. Tras vencer las medidas de seguridad han tenido acceso ente otras cosas, a toda la base de datos de mensajes, incluyendo aquellos que han sido borrados.