Actualizado 29/08/2016 18:26 CET

Irán ofrecerá un Internet más rápido para promocionar el contenido islámico 'online'

   MADRID, 29 Ago. (EDIZIONES/Portaltic) -

   El Gobierno de Irán anuncia que ha completado la primera fase de su plan para crear una red nacional de acceso a Internet, cuyo objetivo es promocionar en línea el contenido islámico. Esta nueva Intranet proporcionará mayor transparencia en los datos y seguridad para evitar los ciberataques.

Para leer más

   La primera fase, de un total de tres, pretende reemplazar el sistema actual, en el que los funcionarios tratan de eliminar el acceso a ciertas páginas de Internet utilizando diferentes filtros. Un esfuerzo "ineficiente", según ha catalogado el ministro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, Mahmud Vaezí, en la conferencia de presentación del proyecto.

   La línea principal del proyecto, a parte de fomentar la cultura islámica, reducirá costes y aumentará la velocidad. Además, según los informes publicados por la agencia oficial iraní (IRNA) indican que respetarán la privacidad de todos los usuarios.

    El trabajo, que consta de tres fases, permitirá en un principio acceder a los correos electrónicos y páginas web nacionales. En la segunda fase, prevista para febrero del 2017, incorporarán contenido audiovisual. La última fase, prevista para marzo de ese mismo año, el servicio incluirá nuevos servicios para apoyar a las empresas en su expansión internacional.

    El proyecto, no exento de polémica, está recibiendo algunas críticas que vaticinan que la red conducirá a un mayor control por parte del gobierno, ya que este país bloquea el acceso a algunas redes sociales extranjeras como Facebook o Instagram. No obstante, los usuarios más ávidos se valen de servicios de intermediarios como proxy o redes privadas (VPN) para disfrutar de este contenido.

    Aunque el gobierno tilda esta medida como aperturista y dice que potenciará el contenido islámico, el grupo de defensa de Derechos Humanos Article 19 advirtierte en una publicación --que publica la BBC-- de que "el proyecto nacional de Internet podría allanar el camino para un mayor aislamiento, vigilancia y retención de la información".