Kickstarter Live, una unión entre creadores e inversores por medio de 'streaming'

Actualizado 02/01/2017 15:57:05 CET

   MADRID, 2 Ene. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Kickstarter es la plataforma que permite hacer realidad cualquier proyecto. Para llevarlo a cabo, hay que tener una idea, pero también dinero, momento en el que entra en juego el servicio en cuestión. Tras varios años ganándose a su público, una de sus últimas novedades es Kickstarte Live, una opción de vídeo en directo.

Esta plataforma --u otras como Indiegogo-- permite a cualquier persona o empresa llevar a cabo un 'crowdfunding', una campaña de financiación colectiva para que la gente, los propios interesados, financien la creación de su idea. A cambio de una contribución, se ofrecen una serie de recompensas que varían en cada campaña. De esta manera, a quien le llame la atención el producto puede contribuir con la cantidad necesaria para hacerse con él y, de paso, ayudar a que se haga realidad y se fabrique.

Su popularidad como vía alternativa o diferente para sacar adelante una idea ha ido creciendo como la espuma. Hasta el 25 de diciembre de 2016 se han publicado 331.862 proyectos, de los cuales 117.555 han sido financiados con éxito, según las estadísticas de la propia plataforma.

Cuando algo tecnológico tiene una gran presencia en el mercado, el paso lógico a llevar a cabo es seguir mejorándolo para que los usuarios no pierdan el interés y para añadir nuevas opciones o mejoras en dicho producto. Esto es lo que han hecho los desarrolladores de la plataforma al implementar Kickstarter Live.

¿QUÉ ES KICKSTARTER LIVE?

No, el concepto de vídeo en directo no es nuevo. Basta con echar un vistazo a las redes sociales más importantes para ver cómo tienen una manera de hacer ‘streaming’. Twitter, Facebook, Instagram Todas se han ido adaptando poco a poco a la fuerte demanda de esta herramienta, pero la utilidad, el por qué, en Kickstarter es diferente a lo que estamos acostumbrados.

Como ya hemos dicho, Kickstarter Live es una fórmula para hacer vídeos en directo con la finalidad de dar a conocer las campañas de recaudación que hay en la plataforma. Así, cada creador de un proyecto podrá hacer emisiones en tiempo real siempre que lo desee, pudiendo ser una herramienta que potencie de manera más que llamativa sus ideas.

La función ha estado en fase beta durante unos meses. Los pocos creadores que tuvieron acceso a ella la utilizaron para todo tipo de cosas: desde hacer programas de cocina hasta ensayar una obra de teatro, pasando por hacer una cuenta atrás de los últimos minutos de la campaña o por cantar y pasar el rato.

Además de esos usos tan diversos, hay un aspecto clave en el que Kickstarter Live destaca sobre todos los demás: sirve para acercar el proyecto a la comunidad. Al tratarse de una emisión en tiempo real, se puede utilizar para probar en directo el producto o prototipo de la campaña y que los inversores lo vean sin trampa ni cartón.

UNIÓN ENTRE CREADORES E INVERSORES

Kickstarter Live es el punto de unión entre creadores y el resto de la comunidad. Una vez que se empieza a emitir un vídeo en directo, los usuarios pueden hacer preguntas, charlar entre ellos, seleccionar qué recompensas desean y cuánto quieren invertir, enviar ‘selfies’ y muchas cosas más.

En un entorno en el que se adquiere una idea y no algo finalizado es muy importante la confianza, el hacer una aportación con las menores dudas posibles, y eso es algo que impulsa la nueva herramienta del servicio.

El hecho de que se pueda utilizar para todo tipo de cosas da mucha libertad tanto a los creadores como a los usuarios. Los segundos pueden, en la página de comentarios del ‘crowdfunding’, plantear dudas o temas que quieren que se traten; los primeros pueden seguir sus sugerencias, hacer demostraciones o aprovechar para dar información extra sobre su idea. Kickstarte Live es un lienzo en blanco esperando a ser pintado.

De esta manera, si se trata de un invento tangible, como puede ser algo relacionado con la tecnología, la artesanía o la moda, todo aquel interesado en el asunto puede ir viendo cómo va el desarrollo, cómo es en vivo y en directo el producto en cuestión o incluso cómo funciona. Si hablamos de cosas como música o videojuegos, por ejemplo, se puede hacer una demostración/concierto en directo y que así los inversores puedan ver si la idea es realmente interesante antes de participar en el ‘crowdfunding’.

¿Qué supone esto para el usuario? Por un lado, aunque no sea así en el cien por cien de los casos ni mucho menos, el inversor puede hacerse una mejor idea de cómo es realmente el producto y de si este tiene futuro, si va a funcionar correctamente o si no es más que una cortina de humo. Por otro lado, como no es lo mismo invertir sobre una idea genérica que sobre algo que se ha visto, puede ayudar a que la persona se decida en invertir o incluso en aumentar su participación monetaria si ya la ha realizado.

¿CÓMO FUNCIONA LA NUEVA HERRAMIENTA?

De cara a los creadores, la herramienta es muy sencilla de utilizar. Basta con que vayan a la página de su proyecto, seleccionen, en la zona izquierda de la misma, la opción Kickstarter live en el menú de herramientas y sigan las pocas instrucciones que van apareciendo en pantalla para hacer la emisión.

En lo referente a los usuarios, basta con que estos vayan a la página del ‘crowdfunding’ o tengan el enlace al vídeo para verlo.

De momento, el ‘streaming’ solo se puede realizar en Chrome o Firefox, nada de en teléfonos móviles. Una vez emitido, funciona como en Facebook: el ‘streaming’ se queda disponible para que todo aquel que lo desee pueda volver a verlo, comentarios o interacciones incluidas.

Kickstarter Live permite programar un vídeo en una fecha y hora concretas, de tal manera que el creador pueda, con el enlace que la plataforma le proporciona, hacer llegar a sus inversores o promocionar el directo.

Los usuarios registrados que se suscriban al proyecto --es igual que una suscripción de YouTube y es independiente a hacer una contribución-- pueden utilizar un ‘widget’ para recibir un recordatorio de que va a empezar la emisión, así como dejar escritas preguntas de ante mano. Algunas de las emisiones hechas hasta la fecha se pueden ver en este enlace.