MADRID, 18 May. (EDIZIONES/Portaltic) -
Un equipo de ingenieros de las universidades de Bristol y Lund, en Reino Unido y Suecia, respectivamente, ha conseguido un nuevo récord mundial para la eficiencia del espectro inalámbrico en redes 5G: ha logrado servir a 22 usuarios.
El experimento hizo uso de 128 antenas de base, en un despliegue de tecnología de antena múltiple conocida como MIMO, según explican desde la propia página de la Universidad de Bristol, que, además, ya se utiliza en muchos 'routers' WiFi y en sistemas de 4G.
El nuevo récord logró una tasa de 145.6 bits/s/Hz en un único canal de 20 Mhz, mientras en el que anterior experimento, llevado a cabo por el mismo grupo en marzo, logró una tasa de 79.4 (bits/s)/Hz para 12 usuarios.
Cada uno de estos 22 usuarios contaba con una red modulada de 256-QAM con la misma fuente de frecuencia al mismo tiempo y con la estructura de trama idéntica a la anterior, una tasa de 145.6 bits/s/Hz en un único canal de 20 Mhz.
"Para satisfacer las demandas de capacidad en las bandas de microondas, la única solución consiste en implementar tecnologías que ofrezcan una mayor eficiencia espectral radicalmente; de ahí la importancia mundial de MIMO masiva y la importancia de romper a través de la barrera de 100 bits”, explica el profesor, decano de Ingenieria y director del grupo de CSN, Andrew Nix.
La demostración se llevó a cabo en el atrio de uno de los edificios de la universidad y para demostrarlo se utilizó una plataforma de prototipos flexibles de Nacional Intruments, basados en un software de diseño de sistemas LabVIEW y un hardware PXI que proporcionó la Universidad de Bristol como parte de Bristol Is Open, una alianza estratégica entre la universidad y el Ayuntamiento de Bristol que pretende convertirse en la primera 'ciudad programable abierta'.