Actualizado 06/08/2014 15:01 CET

Magnate chino demanda a Google por relacionarle con las tríadas

BEIJING, 6 Ago. (Portaltic/Reuters) -

   Un magnate chino ha acudido al tribunal de Hong Kong para demandar a Google por difamación, ya que al teclear su nombre en el buscador aparece como sugerencia la palabra 'triad', que hace referencia a las tríadas o grupos criminales organizados chinos. En 2012, un magnate australiano ganó un caso similar contra el gigante de Internet.

   El demandante de la nueva demanda es Albert Yeung Sau-shing, fundador y jefe de del conglomerado Emperor Group, que tiene su base en Hong Kong. Este martes Google declaró que no era responsable de las sugerencias en el autocompletado con el nombre de Yeung y se escudó en que el tribunal no tenía jurisdicción personal sobre su compañía, pero el juzgado ha desestimado sus argumentos.

   Uno de los jueces del tribual, ha dicho que "es un caso discutible que Google sea el editor de las palabras y el responsable de su publicación", según declaraciones recogidas por Reuters.

   Yeung está buscando daños a Google por injuria y quiere que la compañía quite todas las sugerencias de búsqueda difamatorias, de acuerdo con los documentos del tribunal. Además, la compañía del buscador no protestó acerca de que esas sugerencias en los resultados fuesen difamatorias y tuviesen asociaciones criminales, lo que podría llevar a Google a pagar una gran cantidad de dinero si Yeung gana el caso.

   La demanda recuerda al caso de Milorad Trkulka. Este ciudadano de Melbourne, Australia, demandó por difamación a Google y Yahoo debido a que en los resultados de búsqueda aparecía su fotografía junto a una figura muy conocida del mundo del hampa: Tony Mokbel.

   En primer lugar, en marzo de 2012, Trkulka ganó una demanda a Yahoo, que fue condenada a pagar 233.000 dólares. Después, en noviembre de 2012, fue Google la que fue condenada a pagar al australiano 200.000 dólares por difamación.

http://www.europapress.es/portaltic/sector/noticia-google-debera-pagar-200000-dolares-difamacion-ciudadano-australiano-20121112114637.html

Para leer más