El MNAC cuelga online 2.411 dibujos y grabados de Fortuny y expone una selección

Miquel Roca, MNAC
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 enero 2013 15:30

BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ha digitalizado y colgado online 2.411 dibujos y grabados de Marià Fortuny del fondo de su biblioteca, y expone en una sala de su colección permanente una selección de éstos bajo el título 'El museo al alcance. Patrimonio online'.

La digitalización de las obras se ha producido gracias a la colaboración de la Fundación Telefónica, que colabora con la institución desde 2006 y ha permitido también la digitalización de 4.351 obras de la colección Casellas -formada por piezas de dibujantes catalanes-, y la automatización del catálogo de la Biblioteca con casi 95.000 registros.

Estas actuaciones, que han realizado con un escáner especial en el caso de las digitalizaciones -sólo hay dos de este tipo en España-, ascienden a unos 360.000 euros. Según ha explicado el jefe de gabinete de Dibujos y Grabados del MNAC, Francesc Quílez, las obras digitalizadas de Fortuny son el "laboratorio de ideas" del artista, permitiendo establecer paralelismos con toda su obra.

No obstante, en estos dibujos se aprecia un trazo "más libre", que desembocará en los acabados preciosistas que caracterizan al pintor.

Para escenificar el agradecimiento del museo por la colaboración con la fundación, el presidente del MNAC, Miquel Roca, y el director, Pepe Serra, han realizado una visita guiada a la selección de dibujos y grabados para el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal.

En declaraciones a los medios, Serra ha avanzado que a partir de febrero presentará la estrategia a cinco años del museo, en una visión más de contenidos que económica, ya que descarta hacer previsiones financieras a tantos años vista, ha dicho.

PABELLONES EN FIRA

En esta estrategia se despejarán algunas incógnitas sobre el futuro del museo, como las líneas organizativas y de contenidos de la institución, sus ambiciones internacionalizadoras y la eventual ampliación del museo por los pabellones de la Fira, un asunto que Serra ha situado en el largo plazo al requerir éstos una reforma y rehabilitación.

Sobre todo, Serra desea explicar lo que puede llegar a ser el MNAC con el potencial que tiene actualmente y sin ser entusiasta, ha dicho.

Entre sus objetivos plausibles está la mejora de los recursos propios, que actualmente son el 29 por ciento y que pretende llegar a un 30-35 por ciento, aunque ha instado al compromiso de las administraciones con su presupuesto, que actualmente es de 13 millones de euros.

Serra ha censurado el incumplimiento por parte de las administraciones en sus previsiones económicas, y ha pedido la creación de un debate sobre las prioridades culturales: "No podemos jugar a todo".