MySpace y Diaspora quieren destronar a Facebook con la privacidad como arma

Diaspora Team
DANIEL GRIPPI
Actualizado: martes, 18 mayo 2010 15:18

MADRID, 18 May. (Portaltic/EP) -

Durante las últimas semanas ha crecido la discusión en torno a la privacidad de los usuarios en las redes sociales. En MySpace no han perdido el tiempo y han anunciado una serie de cambios a propósito del polémico tema de la privacidad que acecha la hegemonía de Facebook. Mientras tanto, cuatro estudiantes neoyorquinos se han lanzado a crear una alternativa: Diaspora.

"MySpace desde el principio ha reconocido los problemas que enfrenta un sitio web con una población global masiva y nos hemos tomado nuestras responsabilidades con seriedad", comenzaba la carta escrita por el co-presidente de MySpace, Mike Jones.

La red social MySpace simplificará en las próximas semanas su configuración de privacidad para crear una manera "más simple e intuitiva" de ejercer el control sobre la información de los usuarios.

Con este cambio, MySpace pondrá por defecto la configuración a "sólo amigos" para cualquier usuario, que éstos podrán cambiar "con un solo clic" si así lo desean. Las opciones de privacidad serán tres: pública, sólo amigos o para el público de 18 años o más.

DIASPORA, UNA ALTERNATIVA RECIÉN NACIDA

Hace unos meses, cuatro 'geeks' universitarios que sobrevivían a base de pizza en un laboratorio de informático en el centro de la calle Mercer (Nueva York), decidieron construir una red social que no obligara a la gente a entregar su información privada a un modelo de negocio.

El proyecto necesitaría tres o cuatro meses para escribir el código, por lo que requerían unos cuantos miles de dólares para sobrevivir. Los estudiantes se dieron 39 días para recaudar 10.000 dólares, utilizando un portal, Kickstarter, que ayuda a las personas creativas a encontrar apoyo económico.

"Nos sorprendió", dijo uno de los cuatro, Dan Grippi de 21 años. "Por alguna extraña razón, casi todo el mundo estuvo de acuerdo con esta cosa de la privacidad".

Anunciaron el inicio de su proyecto el 24 de abril y alcanzaron la meta de los 10.000 dólares en tan solo 12 días. A dos semanas de la fecha límite los cuatro estudiantes han visto superadas sus expectativas, han recaudado 137.000 dólares.

El equipo de Diaspora --Daniel Grippi, Salzberg Maxwell, Zhitomirskiy Ilya y Sofaer Rafael-- creen que publicar información en la Red para compartirla y mantener la privacidad no tienen por qué ser conceptos mutuamente excluyentes.

Lo que han comenzado a construir es una red que permite que cada usuario instale su propia "semilla" --es decir, un servidor web con fotos de un usuario, videos y todo lo demás-- dentro de una red más grande. Esa semilla estaría totalmente controlada por el usuario, por lo que se puede compartir todo y aún así mantener la propiedad sobre esa información.

Aún quedan meses para ver lo que estos cuatro neoyorquinos son capaces de sacar adelante con 137.000 dólares pero esta respuesta a las actuales políticas de privacidad de Facebook ya cuenta con la financiación privada de 2.300 personas que han colaborado con, al menos, 5 dólares cada una.

DÍA DEL ÉXODO DE FACEBOOK, 31 DE MAYO

Cuando Facebook lanzó su Open Graph API con la llamada "personalización instantánea" bajo el brazo --que permite a webs de terceros usar información personal de Facebook con fines comerciales-- los responsables de la red social no se esperaban que los usuarios se rebelaran, pero lo han hecho.

A la luz de las crecientes preocupaciones en torno a la privacidad del usuario, Matthew Milan y Joseph Dee están tratando de movilizar una revuelta para dejar la red social en el llamado 'Quit Facebook Day', según recogió Portaltic de la web especializada Mashable.

El propósito del movimiento es alentar a los "que están hartos" de la falta de respecto de Facebook por la privacidad de sus usuarios a dejar definitivamente la red social.

'Quit Facebook Day' está previsto para el 31 de mayo y aunque todavía tendría que atraer a más público para ser relevante --hay más de 4.000 personas apuntadas--, con el sentimiento anti-Facebook en alza esto podría cambiar en un futuro próximo.

De hecho, esta misma semana Danny Sullivan de Search Engine Land informó que "¿Cómo puedo eliminar mi cuenta de Facebook?" es ahora uno de las primeras sugerencias de Google al escribir "¿Qué debo hacer para...?" en el cuadro de búsqueda.