La OSCE insta al Parlamento Europeo a volver a examinar el ACTA

Actualizado 14/02/2012 20:10:43 CET

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha instado al Parlamento Europeo a volver a examinar el Acuerdo Comercial contra las Falsificaciones (ACTA, por sus siglas en inglés), un pacto internacional para combatir la piratería, con el fin de salvaguardar la libertad de expresión.

   La representante de la OSCE para la Libertad de Prensa, Dunja Mijatovic, ha enviado una carta este martes al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, en la que le pide que se tenga en cuenta la libertad de expresión en los debates sobre el borrador del ACTA.

   "Me preocupa que el acuerdo actual sobre el ACTA pueda tener efectos perjudiciales para la libertad de expresión y la libre circulación de información en la era digital", ha señalado.

   El mes pasado, Mijatovic difundió un comunicado sobre el ACTA y los proyectos de ley estadounidenses conocidos como SOPA y PIPA (Ley para Detener la Piratería y Ley para Proteger la Propiedad Intelectual) en el que advirtió de los riesgos de situar ciertos intereses por delante de dos derechos fundamentales, a la libertad expresión y a la intimidad.

   En la carta enviada a Schulz, la representante ha recordado que el ACTA autorizaría a los proveedores de acceso a Internet a revelar información personal sobre las personas que supuestamente han atentado contra los derechos de autor.

   Para ello no sería necesaria una orden judicial, los afectados no podrían apelar y la decisión sobre la legalidad o ilegalidad de los contenidos se toma fuera del marco judicial establecido, ha destacado Mijatovic, que también ha criticado la ausencia de garantías sobre el derecho a la intimidad o la libre circulación de la información.

   "Creo que sería útil realizar un análisis detallado de los efectos que puede tener el acuerdo sobre los derechos fundamentales, especialmente la libertad de expresión y el derecho a la intimidad, en la Unión Europea y más allá", ha manifestado.

   La representante ha indicado que "hace un siglo, cuando se empezó a instalar la electricidad en las casas europeas (...), se aprobaron una serie de disposiciones internacionales sobre los derechos de autor", pero estas normas "no son adecuadas para el momento actual, con la era digital, en la que se puede compartir información más allá de las fronteras".