MADRID, 7 Jun. (Portaltic/EP) -
G Data SecurityLabs ha publicado los datos de su informe mensual en el que se recoge el ranking de las diez amenazas de malware más distribuida en mayo. A la cabeza de este Top10 se sitúa por segundo mes consecutivo 'JS:Pdfka-OE', un exploit que aprovecha las vulnerabilidades de JavaScript en los PDF.
En segunda posición, otra amenaza "subestimada", según la compañía: los archivos multimedia en formato WMA, MP3 o WMV, considerados inofensivos por la mayoría de los usuarios. Estos archivos son una de las principales víctimas del troyano 'WMA:WIMAD', que explota una debilidad del reproductor Windows Media y redirigen al usuario a una web donde se solicita la descarga e instalación de un nuevo decodificador de video.
Así las cosas, las cinco amenazas más importantes de mayor son las dos citadas y 'Worm.Autorun.VHG.', 'Trojan.PWS.Kates.Z.' y 'Win32:MalOb-BD [Cryp].'.
El primero de estos gusanos, 'Worm.Autorun.VHG.' se propaga aprovechándose de la función Autorun del sistema operativo Windows (vulnerabilidad CVE-2008-4250).
En cuanto a 'Trojan.PWS.Kates.Z.', se trata de un troyano especializado en robar información personal, especialmente contraseñas. Impide la ejecución de archivos '.bat' y '.reg' y cierra el explorador de Windows tan pronto como el usuario intenta ejecutar 'regedit.exe', 'cmd.exe' o el programa TotalCommander.
Por último, 'Win32:MalOb-BD [Cryp].' es un troyano rebaja los niveles de seguridad de los sistemas infectados y contribuye a descargar más malware. Está relacionado con falsos antivirus, bots y ransomware.