Probamos Inbox by Gmail: amor por el correo a primera vista

Actualizado: martes, 28 octubre 2014 15:12
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MADRID, 28 Oct. (Carlos Hergueta/Portaltic) -

   Hace pocos días, Google lanzó Inbox by Gmail, una nueva forma de consultar los correos para su servicio de email. Hemos podido acceder a la herramienta, que por el momento solo está disponible a través de invitación, y aquí os traemos nuestras impresiones.

   Lo primero que llama la atención de Inbox es el diseño de la interfaz, bastante alejado de la habitual de Gmail -que, por cierto, seguirá existiendo como hasta ahora-. Es más simple y sencilla, en la línea del 'Material Design' con el que trabaja Google para Android L.

   Es más plano, limpio, predomina el blanco y se reduce el ruido provocado por las opciones, configuraciones, perfil, bandejas, etc. En Inbox, tanto en su versión web como en la aplicación móvil, Gmail concede todo el protagonismo a los mensajes y los documentos adjuntos, que aparecen como miniaturas 'clicables'.

   Pero más importante es cómo gestiona los correos y algunas funciones que ya existían de Google y que ahora pasan a un primer plano en este nuevo correo, como los recordatorios.

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   Ahora los correos aparecen en la misma bandeja de "Recibidos", que es como ha sido denominada. Si queremos acceder a otras bandejas, hay que pulsar en el botón superior izquierdo. Allí encontramos las bandejas que hayamos creado personalmente en Gmail y también varias que aparecen de forma predefinida en Inbox.

   Las bandejas de Inbox agrupan nuestros correos según su naturaleza: Viajes, Compras, Finanzas, Social o Notificaciones. Sin embargo, encima de estas bandejas en el menú encontramos las opciones que Inbox ha puesto en primera línea de fuego para que cambiemos la forma en la que utilizamos el correo.

   Los espacios principales de Inbox son: Recibidos, Pospuestos o completados. Recibidos es la bandeja principal, desde donde, deslizando hacia derecha o izquierda, decimos qué pasa con esos correos. Si los movemos hacia completados, es que hemos acabado con ese email; si desplazamos a pospuestos, tendremos que fijar una fecha y una hora para recibir un recordatorio. Entonces podremos interactuar con el correo -descargar archivos, apuntar una cita, responder, etc.- y así decidir si lo damos por completado.

   De esta forma, Inbox anima con mucha efectividad al usuario para que interactúe con sus correos, tengan importancia o no. Estos correos, pospuestos o completados, aparecerán en sus correspondientes pestañas.

   No se trata únicamente de la creación de estos botones. El sistema de agrupación de correos de Inbox, heredero del que ya existe en Gmail, también ayuda mucho. Todos los correos aparecen agrupados en Recibidos. Puede ser una conversación con un mismo interlocutor, pero también notificaciones de redes sociales poco útiles o emails de servicios a los que nos hayamos suscrito (lo que en Gmail aparece en las bandejas 'Social' y 'Promociones'). Las agrupaciones se pueden deshacer.

   Por otra parte, todos los grupos de correos tienen en la parte superior cómodos botones para que los reubiquemos en otra bandeja, los fijemos a recibidos o les pongamos la marca de "completados". Eso los borra de un plumazo de nuestra vista. El sistema es efectivo y pocas veces se equivoca Gmail. Además, podemos ir educando al servicio de correo con nuestras interacciones.

   También tienen un puesto destacado en el menú los borradores, los emails enviados y los que hemos enviado a la papelera. Además, se han colado en esta parte del menú los recordatorios que ya utiliza Google en Google Now o en Android Wear, que tan útiles nos parecen. Para crear un recordatorio no tenemos más que pulsar en el botón + de Inbox y seleccionarla en lugar de nuevo correo.

CONCLUSIÓN

   Inbox by Gmail es una aplicación limpia y cómoda de usar, con atajos inteligentes para agilizar el uso del correo electrónico. No es una ruptura extraña, sino la lógica evolución de la interfaz en base a las funciones que ha ido añadiendo Google a su correo electrónico y su asistente Google Now en los últimos años. La compañía tiene que hacer ligeros cambios, como permitir crear una bandeja sea unificada -ahora debemos cambiar entre usuarios, tanto en web, como en móvil-, pero ya es una de las mejores formas de utilizar el correo electrónico y consigue su propósito: que atendamos lo importante y descartemos rápido la morralla.

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