Problemas para 'twitters' chinos: acceso restringido

Twitter
EP
Europa Press PortalTIC
Actualizado: jueves, 15 julio 2010 12:38

SHANGHAI, 15 Jul. (Reuters/EP) -

Las redes sociales chinas que proveen servicios al estilo de Twitter regresaron repentinamente a un periodo de pruebas y su acceso se ha hecho irregular, en medio de informes de que el Gobierno prepara medidas drásticas.

A pesar de que Twitter ha estado prohibido en China desde hace más de un año, empresas de internet del país han llenado el vacío rápidamente, proporcionando servicios de microblogging que permiten a los usuarios publicar actualizaciones frecuentes y seguir las publicaciones de otras personas.

El microblog ('http://t.163.com') de 'NetEase.com' restringió el miércoles el acceso a sus usuarios. Una notificación informaba en su portal de que la web que había estado caído desde el martes a las 19.00 hora local y que se encontraba bajo mantenimiento.

El microblog ('http://t.sohu.com') de 'Sohu.com' también estuvo esta semana fuera de servicio durante más de un día y los 'twitteros' chinos pueden ver ahora el mensaje "en período de pruebas" colgado en la web.

Fuentes de la empresa dijeron que los procesos en desarrollo surgieron como resultado del fuerte control por parte del Gobierno sobre los nuevos servicios. "Nadie podrá anunciar públicamente los motivos, pero es completamente obvio", dijo una de las fuentes bajo condición de anonimato debido a la gravedad del asunto.

El periódico de Shanghái Oriental Morning Post citó "fuentes de la industria" anónimas al publicar que las páginas web estaban bajo la presión de la censura china. El contenido de las noticias publicadas en las páginas web del país asiático está bajo la intensa censura y los editores de noticias online en los principales portales chinos reciben a menudo dictados del Gobierno sobre lo que puede o no ser publicado.

Pero los microblogs, con menor censura de parte del Gobierno, han intentado conseguir una mayor libertad en sus noticias y comentarios. No obstante, en julio del 2009, Fonfou.com -una reproducción exacta de Twitter-, fue sacada de circulación por el Gobierno chino en medio de una gran campaña para reforzar el control sobre internet.

Contenido patrocinado