Los soldados de EE.UU. ya pueden acceder a Twitter, Facebook y MySpace

Soldados de EEUU en Afganistán
Reuters
Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 12:03

MADRID, 1 Mar. (Reuters/EP) -

Las fuerzas armadas estadounidenses ya pueden entrar en Facebook, Twitter y otras herramientas similares desde los ordenadores del ejército. El anuncio se produjo este viernes, meses después de que su empleo fuera prohibido entre los soldados argumentando riesgos de seguridad.

El Pentágono anunció que sus soldados ya podrían volver a utilizar las herramientas de la Web 2.0, al considerar que los beneficios de los 'social media' son mayores que sus desventajas.

La decisión se ha producido al mismo tiempo que crece la preocupación sobre la seguridad en la Red y se aplicará sólo al sistema de cómputo no-secreto de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Sin embargo, los soldados no podrán acceder a cualquier sitio web, las páginas pornográficas, de juegos de azar o que fomenten la violencia racial seguirán estando prohibidas y el acceso a las demás deberá ser autorizado por los comandantes.

Además, los comandantes conservarán la autoridad para limitar el acceso a ciertos sitios a fin de salvaguardar la seguridad de las misiones, prohibiendo, por ejemplo, el uso de redes sociales previamente a grandes ofensivas. El Departamento de Defensa podrá, además, monitorizar el uso de su red.

La medida supone un cambio significativo para todas las fuerzas armadas de EE.UU, incluyendo al cuerpo de marines, el cual prohibió en agosto del 2009 el acceso a medios sociales desde sus ordenadores, a fin de preservar la seguridad.

El Departamento de Defensa también prohibió en 2007 el acceso a ciertas páginas web que requerían un gran ancho de banda desde su red, tales como Youtube.

"El propósito de esta política es reconocer que necesitamos aprovechar las ventajas y capacidades que ofrece Internet. Las herramientas de la Web 2.0 tienen que convertirse en parte de nuestros recursos", afirmó el secretario asistente de defensa, David Wennergren.

COMUNICARSE CON LOS SOLDADOS JÓVENES.

Los conocidos como 'social media' han tomado una importancia creciente en entre los militares estadounidenses, también entre los de rango más alto. Por ejemplo, el Almirante Mike, Mullen, jefe del Estado Mayor conjunto de las fuerzas armadas tiene una cuenta en Twitter con más de 16.000 seguidores; y el comando Sur de EE.UU. ha empleado esta red para comunicar sus actividades en Haití, después de que tuviera lugar el terremoto.

Es más, el Secretario de Defensa, Robert Gates, ha asegurado que quiere emplear las redes sociales para ayudar al Pentágono a interactuar con los miembros del ejército de los Estados Unidos, muchos de ellos veinteañeros.

Sin embargo, algunos son críticos con los riegos de los goteos de información que conllevan estas herramientas y que abren las puertas de la red del departamento de Defensa a los hackers.

"Hay dos cuestiones principales, una es el beneficio de compartir información, la otra es la seguridad, necesitamos ser buenos en ambas", afirmó Wennergren. Que considera que enseñar a las personas a no revelar información en Internet es una política más efectiva que simplemente prohibir su uso en los ordenadores del trabajo.

"No es posible tener sólo una política que prohíba conectarse a MySpace, porque hay 10.000 formas en las que la gente podría estar comprometiendo una misión, mediante una llamada de teléfono, o mandando un e-mail, por ejemplo", asegura Wennergren. "Hay que entrenar a la fuerza de trabajo para que sean inteligentes y sepan operar en las era de la información".