MADRID 1 Dic. (Portaltic/EP) -
Spotify planea sacar esta semana una nueva versión pública de su API para que los desarrolladores puedan programar sus propios clientes de Spotify para cualquier plataforma. Televisores, móviles, consolas, automóviles, todo dispositivo con una conexión a Internet. "Esto es el primer paso para convertirse en algo más que una plataforma", dijo Daniel Ek, fundador de Spotify.
"Hay muchos servicios on-line que tienen disponible su API pero esto es diferente porque se puede construir realmente un cliente completo de Spotify. Pueden hacerlo para PC's 'media center', o para una televisión, si un fabricante lo desea; ya hay varios proyectos en marcha que no podemos desvelar pero son muy interesantes", informó Ek.
Permitir a compañías y desarrolladores independientes que creen servicios que conecten con Spotify no solo "ayudará a los fabricantes" sino que también empujará a Spotify a "alcanzar una mayor audiencia", según el fundador del servicio de música por 'streaming'. "Realmente hay usuarios dispuestos a pagar por la música", añadió Ek.
Aunque, según el rotativo inglés 'The Guardian', es de sobra conocido que Spotify está desarrollando una aplicación para el iPhone, la nueva API permitirá a cualquier usuario crear su propia aplicación para el modelo de teléfono móvil que desee.
"Hay muchas áreas a las que no nos sumergimos porque no tenemos los recursos suficientes, la carga de trabajo es inmensa y realmente tampoco sabemos todas las formas y lugares en los que la gente quiere utilizar nuestro servicio", dijo Daniel Ek.
EXPANSIÓN INTERNACIONAL
Mientras que el lanzamiento a EE.UU., previsto para el primer trimestre de 2010, se retrasa a causa de los precios de la radio on-line en el país norteamericano Spotify ha fijado su mirada en una audiencia más grande todavía: China.
Shakil Khan, consejero de Spotify, fue claro respecto al posible lanzamiento del servicio musical en China. "Es un gran mercado para nosotros porque la principal actividad en Internet de la población del país es escuchar música y además nadie paga por ella. Queremos estar en todas partes", finalizó Khan.