MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Teddy Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha afirmado este viernes que esta entidad de gestión de derechos "ha hecho muchísimas cosas por los sectores no integrados de la inmigración".
"Les hemos llevado guitarras y festivales de cine. Hemos hecho proyecciones en los campamentos o hemos traído aquí a sus cantantes a grabar, para que el resto de los saharauis que viven en España vean o conozcan la obra de esos artistas". Así lo ha expresado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.
En este sentido, Bautista se ha pronunciado también sobre aquellos que están encarcelados por el conocido 'top manta': "Los que están en la cárcel son los que venden gafas o bolsos Vuitton. Ya no se encarcela a nadie por vender un disco o un DVD, porque la gente no los compra y yo no he pedido que se encarcele a la gente", dice.
Respecto a las acusaciones de "afán recaudatorio" que han recaído sobre la entidad de gestión, Teddy Bautista recuerda que la SGAE "está para cumplir con sus obligaciones" y señala que la gente "compra más por las recomendaciones de sus amigos que por la publicidad que aparece en los medios. Ese es el reto del tiempo que vivimos".
SENTENCIA DEL TUE
El presidente ejecutivo de SGAE ha hablado también ha hablado sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) referente al canon. En su opinión, "consagra el concepto de remuneración equitativa". "Lo único que alerta es que no puede aplicarse de forma discriminada. No dice que las empresas estén exentas, lo que dice es que no se puede aplicar de una forma indiscriminada", aclara.
Asimismo, ha añadido sobre este asunto que la citada sentencia "explica que los creadores, artistas y productores, tienen derecho a participar en el negocio de la distribución y venta de todo un negocio que está desarrollado alrededor de las obras protegidas".
En cuanto al modelo que defiende la entidad de gestión que representa, Bautista señala que, "por lógica coherente", defienden "el que se estableció en España en esos momentos, un modelo que ya contemplaba que el diluir esos costes al conjunto del mercado era una forma de hacer inocuo o muy poco costoso... Porque quien tiene que pagar son las empresas que fabrican e importan estos productos".
Preguntado por qué hay gente que pregunta por qué tiene que pagar un canon "cuando graba en un CD las fotos de su primo", argumenta que eso es "otra leyenda urbana". "Él no paga el canon, el canon lo paga el señor que fabrica el soporte o el que lo importa. Otra cosa es que le deriven en la factura el coste del canon. Pero, al final, el coste del producto engloba todos los costes que hay. Es un coste más", explica.
Y añade: "Hasta este momento, nosotros hemos facturado algo así como el 80 por 100 de lo que nos corresponde. Somos ocho sociedades, no sólo es la SGAE la que está en esto".