MURCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) - -
Una tesis doctoral presentada en la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia ha ofrecido varias propuestas encaminadas a mejorar la velocidad de la próxima generación de ordenadores y a reducir el consumo de energía, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
Las aportaciones de este trabajo de investigación, realizado por el doctorando, Alberto Ros, fue dirigido por los profesores José Manuel García y Manuel Eugenio Acacio, permitirán también obtener de forma más eficiente sistemas con un mayor número de procesadores y, por tanto, con una mayor capacidad de cómputo.
El doctorando, que propone soluciones para los problemas de escalabilidad de los procesadores actuales, realizó una estancia de cuatro meses en la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) con el profesor Marcelo Cintra y tuvo la oportunidad de presentar sus propuestas en varios congresos de su especialidad.
Su trabajo científico fue desarrollado en el marco de la red de excelencia europea sobre Arquitecturas de Procesadores y Compiladores de Alto Rendimiento.
La tesis doctoral, defendida íntegramente en inglés, obtuvo la máxima calificación, sobresaliente cum laudem, por unanimidad y el tribunal estuvo formado, junto a varios profesores de universidades españolas, por Per Stenström, catedrático de la Universidad de Chalmers (Suecia).