Un tribunal neozelandés dice que el arresto de Kim Doctom fue legal

Actualizado 04/12/2014 13:32:37 CET

WELLINGTON, 19 Feb. (Reuters/Portaltic) -  

   Un tribunal de Nueva Zelanda dictaminó este miércoles que la orden de registro utilizada en el arresto del fundador de Megaupload, Kim Dotcom, acusado de piratería en línea de los Estados Unidos, era legal, asestando un duro golpe para el empresario de Internet que está luchando contra su extradición a Estados Unidos.

   Actuando a petición de las autoridades estadounidenses , el gobierno de Nueva Zelanda apeló con éxito una sentencia de 2012, que aseguraba que la policía utilizó órdenes ilegales cuando detuvieron el magnate en enero de 2012 en su mansión cerca de Auckland y se incautaron de ordenadores portátiles y discos duros.

   La decisión beneficiará a los fiscales estadounidenses que aseguran que el sitio Megaupload costó a los estudios de cine y las compañías discográficas más de 500 millones de dólares y generó más de 175 millones en ganancias delictivas, permitiendo a los usuarios almacenar y compartir el material con derechos de autor, como películas y programas de televisión.

   Si Dotcom es extraditado, el caso de derechos de autor que siguió podría sentar un precedente para la ley de responsabilidad por Internet y, en caso de ganar, podría obligar a las empresas de entretenimiento a replantearse los métodos de distribución en línea.

   El fallo del miércoles revocó una decisión anterior del Tribunal Superior de que las órdenes de registro fueron vagas y permitieron la policía para confiscar materiales irrelevantes a los cargos contra Dotcom.

   Pero el tribunal de apelaciones dijo que las órdenes fueron redactadas de manera adecuada y no deberían haber causado malentendidos.

   La decisión podría suponer un revés para un caso separado en el que Dotcom está buscando daños por parte del gobierno por su papel en el ataque contra él en la casa de Nueva Zelanda donde reside el empresario de origen alemán .

   Al mismo tiempo, Dotcom ahora podría tener dificultades para impugnar las pruebas para su extradición que se dice que está prevista para julio. Una decisión del Tribunal Supremo está pendiente de si los fiscales estadounidenses deben revelar pruebas que se utilizarán en la audiencia.

   Los abogados de Dotcom dijeron que también podían apelar ante el Tribunal Supremo contra la decisión del miércoles.

   "Nuestro equipo legal está revisando las sentencias del Tribunal de Apelación y es probable que solicitemos permiso para apelar ante el Tribunal Supremo", tuiteó el abogado estadounidense Ira Rothken.

DOTCOM SE DEFIENDE

   Dotcom dice que Megaupload, que albergaba todo, desde fotos de la familia a los éxitos de taquilla de Hollywood, no era más que un almacén en línea y no debe ser considerado responsable si alojó de forma ilegal contenidos almacenados.

   Sin embargo, la justicia estadounidense considera que Dotcom no solo sabía qué tipo de contenidos se almacenaban en Megaupload y se beneficiaba económicamente de ello, sino que también fomentaba estas prácticas. El Departamento de Justicia de EE.UU. responde que Megaupload alentaba la piratería mediante el pago de los usuarios que subían contenido popular y suprimiendo el contenido que no se ha descargaba con regularidad.

   Una investigación del gobierno de Nueva Zelanda en 2012 encontró la agencia de espionaje secreto de la nación actuó ilegalmente al dar información sobre Dotcom a las autoridades estadounidenses antes de la redada de 2012.

   El caso de Dotcom destaca el alcance de la cooperación entre los Estados Unidos y otras naciones, después de que el ex contratista de la NSA Edward Snowden revelara un programa de vigilancia sobre los ciudadanos estadounidenses y otros objetivos, incluidas las misiones de los países de Europa.