Actualizado 20/10/2010 13:14 CET

Twitter puede usar tus fotos y 'tweets' sin pagarte nada

Condiciones generales de servicio de Twitter.
EP

MADRID, 20 Oct. (Portaltic/EP) -

Las condiciones generales de uso de Twitter podrían dar un susto a muchos fotógrafos profesionales y aficionados ya que, si un día descubren una de sus obras en un lugar distinto de la red de microblogging, cuando quieran reclamar se encontrarán con que Twitter tiene todos los derechos sobre las mismas -- salvo el de propiedad intelectual -- y ellos, como autores, lo han aceptado.

Los internautas, casi siempre con prisas, pocas veces reparan en las condiciones generales de los servicios online que tienen que aceptar para poder utilizarlos; luego, eso sí, vienen los sustos. Esto es lo que podría ocurrirles a muchos 'twitteros' que no hayan reparado en el apartado 'Derechos del usuario' de la normativa de Twitter.

Este punto establece lo siguiente: "El usuario se reserva los derechos de cualquier contenido enviado, publicado o presentado a través de los servicios". Sin embargo, Twitter puede poner sus 'tweets' a disposición del resto del mundo y permitir que otros hagan lo mismo.

Las condiciones explican que "al enviar, publicar o presentar cualquier contenido a través de estos servicios, el usuario otorga a Twitter licencia mundial, no exclusiva, libre de regalías (con derecho a la concesión de la licencia a terceros) para utilizar, copiar, reproducir, procesar, adaptar, modificar, publicar, transmitir, mostrar y distribuir dicho contenido por cualquier medio de comunicación o método de distribución (actual o desarrollado en un futuro)".

"El usuario acepta que este permiso otorga el derecho a Twitter de poner a la disposición de otras compañías, organizaciones o individuos asociados con Twitter el contenido para la sindicación, difusión, distribución o publicación de dicho contenido en otros medios y servicios, según nuestras condiciones generales para utilizarlo", continúa el texto.

Y añaden: "Twitter, otras compañías, organizaciones o personas asociadas con Twitter podrán llevar a cabo tales usos adicionales sin compensar de ninguna manera al usuario que ha enviado, publicado, transmitido o puesto a disposición contenido a través de los servicios".

Ante estas condiciones cabe preguntarse qué significan realmente y eso es lo que han hecho en 'PhotoFocus', un blog que, según recoge 'Portaltic', se ha puesto en contacto con uno de sus abogados y éste les ha explicado que lo que estos términos quieren decir es que, si bien lo publicado en Twitter sigue siendo del que lo publica y es éste el responsable del contenidos, "Twitter puede hacer casi cualquier cosa con las fotografías publicadas".

Ante esta afirmación, alertan de que esto puede suponer un problema para los fotógrafos profesionales, ya que podría privarles de la posibilidad de vender "en exclusiva" los derechos de una imagen que ya hayan publicado en Twitter, pues una vez está en la red de microblogging ya no existe tal exclusividad.