UCE detecta un aumento de las reclamaciones y consultas relacionadas con la telefonía móvil

Actualizado: martes, 26 enero 2010 12:50

TOLEDO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha-UCE informó hoy de que está detectando un aumento de las reclamaciones y consultas relacionadas con la telefonía móvil. La generalización en el uso de los móviles viene unida a una ampliación de problemáticas muy diversas, motivadas por la falta de calidad de servicio, que prestan los operadores, y la mala gestión de las reclamaciones.

Según informa en un comunicado, los principales conflictos que sufren los usuarios de telefonía móvil están determinados por confusiones sobre las tarifas y la prestación de servicios. La contratación realizada no responde a las expectativas que el ciudadano crea cuando adquiere un teléfono a precio promocional, o no se ajusta a lo prometido en la publicidad.

A su juicio, "esto exige a los técnicos de consumo un análisis exhaustivo de la publicidad y las facturas, con objeto de determinar si dicho cobro se ajusta a las condiciones establecidas en la contratación respecto a precios y promociones". UCE, explica, ha comprobado que, la mitad de los usuarios de telefonía móvil que reclaman, no revisan correctamente las facturas y desconocen las cláusulas de los contratos que firman.

En otras circunstancias, UCE ha podido comprobar que se ha dado de alta al usuario en servicios no solicitados por él, generando cobros abusivos que determinan la interposición de la reclamación. También es habitual la facturación de llamadas o conexiones a Internet a través del móvil que el afectado no reconoce haber realizado. Estas controversias entre el usuario y la operadora, dice, sólo se puede resolver acudiendo al Sistema Arbitral de Consumo, pues hay operadores que evitan contestar las reclamaciones en primera instancia, perjudicando gravemente los derechos de los consumidores.

Según indica, otras de las problemáticas que están siendo habituales son las trabas y rechazos en la tramitación de las bajas. A pesar de que los usuarios suelen enviar su petición de baja, siguiendo las instrucciones que marcan las propias compañías de telefonía, es decir, enviando por fax o carta con acuse de recibo su solicitud y copia del DNI, lo cierto es que los operadores no suelen confirmarla.

"Esta situación genera graves perjuicios en muchos afectados que siguen recibiendo facturas y cobros indebidos. La falta de interés en los departamentos de atención al cliente, y la inoperatividad que muestran mucho de estos operadores, están implicando la apertura de expedientes de arbitrajes".

PENALIZACIONES ECONÓMICAS

También el cobro de penalizaciones económica, por darse de baja antes de transcurrir el plazo de 18 meses de permanencia desde la firma del contrato, está generando un aumento de las reclamaciones. En este sentido, UCE señala que las compañías de telefonía han ampliado sus plazos de permanencia pasando de 12 a 18 meses con objeto de garantizarse la fidelidad de los clientes. También los usuarios deben saber que, obtener un móvil a precio promocional conlleva un compromiso de permanencia durante varios meses que si lo incumple generará una importante penalización económica.

Los retrasos para efectuar la portabilidad cuando el usuario solicita el cambio de compañía, manteniendo el número de teléfono, también es objeto de queja. La portabilidad de los números de telefonía móvil se puede efectuar solicitando el alta a la nueva operadora, siendo esta compañía la que pida la baja o la rescisión del contrato a la anterior empresa, que deberá permitir al cliente la conservación del número. Desde UCE se entiende que, para evaluar correctamente la calidad de las compañías, hay que tener en cuenta el funcionamiento de sus servicios de atención al cliente, además de sus campañas publicitarias, promociones y sistemas de facturación.