La UE preocupada por la libertad en Internet en China

Reuters
Actualizado: miércoles, 30 junio 2010 12:23

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea entregó a China una lista de casos individuales que suscitan su preocupación en materia de Derechos Humanos y planteó varios casos individuales en el curso de la vigésimo novena ronda del diálogo entre ambos actores sobre Derechos Humanos, celebrada este martes en Madrid, según informó la presidencia española de la UE en un comunicado.

Otros de los temas principales abordados durante la reunión fueron la situación en Tíbet y en Xinjiang y la libertad en Internet. Por su parte, China llamó la atención sobre la situación de los trabajadores inmigrantes en la UE, así como la discriminación de las minorías étnicas y los mensajes políticos que instigan al odio racial.

La delegación de la UE estuvo encabezada por el director general del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Jorge Domecq, mientras que su homólogo chino, Chen Xu, encabezó la delegación china. El diálogo se desarrolló en un clima de cortesía y fue una ocasión para manifestar preocupaciones y diferencias de opinión respecto a la aplicación de los estándares internacionales de Derechos Humanos en China y la UE, según la nota.

La UE y China dialogaron también sobre la protección y promoción de los Derechos Humanos en el contexto de la crisis económica y financiera. China, por su parte, habló del desempleo y la discriminación contra las minorías étnicas.

Asimismo, debatieron asuntos relacionados con las condenas penales y la pérdida de libertades, entre ellos, la pena de muerte, la reforma del sistema chino de reeducación mediante el trabajo, la detención en instituciones psiquiátricas y la reducción de sentencias por motivos humanitarios. China criticó el recurso a la tortura en la lucha contra el terrorismo por parte de varios países de la UE, también fuera del territorio de la UE.

Las delegaciones también debatieron sobre la aplicación del Plan de Acción chino en Derechos Humanos, la cooperación en casos individuales, el papel de los abogados a la hora de apoyar el desarrollo del Estado de Derecho, la ratificación por parte de China del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR, por sus siglas en inglés), y los refugiados norcoreanos.

En lo que se refiere a la cooperación en las organizaciones internacionales, la UE concedió especial importancia a la Revisión Periódica Universal (UPR, por siglas en inglés) y al mantenimiento de los procesos especiales. Ambos discutieron el proceso de revisión del Consejo de Derechos Humanos (HRC, por sus siglas en inglés) y las posibles visitas de relatores especiales a China.

El diálogo estuvo precedido por una visita al centro de recepción para refugiados, localizado en Alcobendas, a las afueras de Madrid. El diálogo UE-China sobre Derechos Humanos tiene lugar dos veces al año desde 1995, salvo breves interrupciones, y la próxima ronda tendrá lugar en Pekín la segunda mitad de 2010.

Los dos actores se comprometieron a continuar el seminario de expertos legales, cuya vigésima edición se celebró en Madrid entre el 26 y el 27 de junio, y se centró en el papel de las instituciones nacionales de Derechos Humanos y la libertad de información y el derecho a la intimidad. Las partes comenzarán ahora la preparación de próxima sesión del seminario, que tendrá lugar durante el segundo semestre de 2010.