Unión de Consumidores y el canon: "vuelven a pasar de largo sobre los derechos"

Imagen de CD DVD Blueray
Reuters
Europa Press PortalTIC
Actualizado: martes, 18 enero 2011 11:34

MADRID 18 Ene. (Portaltic/EP) -

La Unión de Consumidores (UCE) de España ha criticado la reunión prevista entre el Ministerio de Cultura y la patronal de la industria de las tecnologías de la información AMETIC en la que se revisará la orden ministerial de 2008 que regula el canon digital.

En un comunicado, la UCE ha denunciado que "como viene siendo habitual, las partes implicadas en el conflicto generado por la aplicación de un impuesto preventivo relativo a la copia privada vuelven a pasar de largo sobre los derechos de los consumidores".

La citada reunión, en que se quiere fijar los dispositivos que tienen que someterse al canon y el precio que deben de pagar, según la asociación, "obviará el debate sobre las implicaciones del fallo del Tribunal Europeo de Justicia que establecía que la aplicación del canon digital a los soportes de reproducción adquiridos por empresas y profesionales para fines distintos de la copia privada no era conforme con el Derecho".

Según ha expresado la UCE, "queda manifiesto por la actitud del Ministerio de Cultura" que el concepto de compensación equitativa o canon "no está en cuestión". Lamenta, en este sentido, que la discusión vaya a debatir, "única y exclusivamente, sobre si su aplicación debe ser indiscriminada para todos los aparatos de reproducción, o bien sólo a aquellos que presumiblemente se van a destinar a la reproducción de copias privadas".

La Unión de consumidores de España lamenta que el Ministerio de Cultura no plantee que el canon, un impuesto preventivo que obliga al usuario pagar por si llega a cometer un delito, vaya a desaparecer. "Dicho impuesto tan sólo va a ser objeto de reajuste, lo que provocará su absoluta consolidación", consideran.

De esta forma, consideran que existe "una clara falta de voluntad de restaurar unos derechos que han sido arrebatados de forma abusiva".

La Unión de Consumidores considera "intolerable que los derechos de los usuarios, afectados directos de este conflicto, queden ajenos a una posible solución". "De hecho", incide la asociación, "nada de los que se va a discutir en dicha reunión les beneficia, pues nadie ha puesto en cuestión es que el uso para copia privada deba ser gravado con el canon".

Por otro lado, lamentan que a pesar de la sentencia del Tribunal Europeo, "se ha asentado la idea de que aunque los fabricantes y comerciantes son los deudores, estos tienen vía libre para repercutir esa carga sobre los usuarios privados".

Así las cosas, argumentan que "el hecho de que tengan esa posibilidad" es lo que los hace "idóneos para ser los deudores frente

a la SGAE". 2Es decir, aunque los consumidores y usuarios no son parte de la discusión son los que van a terminar asumiendo la carga del canon", denuncia la UCE.

Para finalizar su comunicado, la Unión de Consumidores de España "exige" que se revise la aplicación de este impuesto a consumidores y usuarios privados "por ilegal y abusivo".

Contenido patrocinado