SALAMANCA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Ediciones Universidad de Salamanca ha introducido en internet un portal electrónico de revistas, que será gestionado por la propia editorial y que permitirá el acceso libre y digital a sus 18 cabeceras de diferentes revistas que incluyen artículos de investigación.
Las publicaciones 'Cuadernos de la Cátedra Unamuno', 'Studia Historica', 'Zephyrus' y 'América Latina', por ejemplo, podrán consultarse, leerse e imprimirse a través de la dirección: http://revistas.usal.es con el fin de "mejorar la calidad, la visibilidad y la accesibilidad" de sus contenidos.
Así lo indicaron durante la presentación del portal los vicerrectores de Investigación e Innovación Tecnológica de la Universidad de Salamanca (USAL), Fernando Pérez Barriocanal y Francisco José García Peñalvo; el director de la Oficina de Conocimiento Abierto, Carlos García Figuerola; el director de Ediciones Universidad de Salamanca, Pedro Javier Pardo, y el director de la revista 'Studia Historica', José Luis de las Heras.
El propósito de este acceso electrónico es incrementar el número de lectores, entre un 25% y un 250% según la revista; el número de citas; la difusión pública y profesional, y, además, ayudar a establecer la propiedad intelectual.
Actualmente, ya están en la red todos los ejemplares publicados desde 2007, además se incorporarán los que vayan saliendo a la luz de nueva creación. También se pretende sumar todo el fondo desde el origen de las revistas. Para ello es preciso digitalizar más de 100.000 páginas, que estarán a disposición de los internautas a finales de año, según el director de Ediciones Universidad de Salamanca.
Respecto a la calidad de los documentos que se pongan en el portal, mantendrán los baremos de supervisión de los que previamente se publicaban sólo en papel, "en absoluto habrá merma del rigor científico", matizó el director de la Oficina de Conocimiento Abierto.
La plataforma para la gestión de este portal se denomina 'Open Journal System', que no tiene ningún coste y que fue desarrollado por un programa conformado por las universidades British Columbia y Stanfford y la biblioteca Simon Fraser.
Además, este sistema permitirá que el usuario pueda suscribirse en la revista que desee, de manera que con la publicación de cada número recibirá un correo electrónico avisándole de su aparición y del contenido. Asimismo, podrá consultar otros números previos y hallar más información sobre el autor, entre otras características.
El investigador José Luis de las Heras señaló que los investigadores tienen la "obligación de transferir conocimiento y no se puede hacer si no hay difusión". "En este sentido, los sistemas de edición electrónica son una gran ayuda", continuó.
Finalmente, el vicerrector Pérez Barriocanal manifestó su satisfacción porque este portal "ayudará a facilitar" la publicación por parte de los investigadores. Según él, hacer públicos los avances se convierte en ocasiones en un propósito "muy costoso" para los estudiosos, que tienen que pagar "un dineral" para que puedan publicar en papel.