Usar escáneres con tecnología de imágenes por resonancia magnética no tiene impacto en cáncer mamario

cáncer
EP
Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 11:59


LONDRES, 15 Feb. (Reuters/EP) -

El empleo de escáneres caros con la tecnología de imágenes por resonancia magnética (IRM) en pacientes con cáncer de mama no tiene un impacto en la cantidad de ellos que se somete a una nueva operación, según dijeron científicos.

El estudio, que planteó dudas acerca de la validez de su uso, analizó a 1.623 mujeres con la enfermedad y halló que aquellas que se realizan una evaluación convencional triple de su tumor no son más propensas a necesitar una repetición de la cirugía que aquellas que también son controladas con los escáneres IRM.

"Nuestros resultados tienen importantes implicaciones en la práctica de rutina para el uso apropiado de los recursos de los servicios de salud y la cantidad de pacientes", dijo Lindsay Turnbull, de la Hull University y la Hull Royal Infirmary de Gran Bretaña, quien lideró el estudio. "La tecnología de IRM es un procedimiento costoso", agregó.

Turnbull dijo que debido a que el uso de escáneres IRM en pacientes con cáncer mamario es similar en varios países del mundo, sus hallazgos deberían ser tenidos en cuenta por todas las autoridades de la salud.

"Creemos que nuestros resultados son generalizables a todos los proveedores de salud y muestran que los IRM no serían necesarios en esta población de pacientes en términos de la reducción de las tasas de reintervención", escribió en la revista médica The Lancet.

Siemens, General Electric y Philips Electronics son los principales fabricantes de la tecnología de escáneres, como imágenes por resonancia magnética, tomografía computarizada (TC) y tomografía por emisión de positrones (TEP).

La industria despertó algunas críticas en Estados Unidos, donde el uso de costosos escáneres aumentó fuertemente en los últimos años.

Quienes se oponen a la práctica dicen que muchos escáneres son innecesarios y a menudo no mejoran los resultados.

El estudio de Turnbull se realizó en 45 centros en todo Gran Bretaña, donde 1.623 mujeres fueron sometidas a un triple control estándar compuesto por un examen clínico, una imagen por rayos X o ultrasonido del pecho y test de laboratorio para evaluar la patología del tumor.

El equipo luego realizó exámenes por escáner IRM a algunas mujeres y a otras no. Los investigadores descubrieron que el 19 por ciento de las mujeres del grupo IRM necesitaban operación contra el mismo porcentaje en el otro equipo.

Mientras los resultados fueron casi los mismos para todas las mujeres, los costos -tanto en términos de recursos hospitalarios como de tiempo de las pacientes- fueron mayores en aquellas que usaron la tecnología de IRM, dijeron.

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo y representa alrededor del 16 por ciento de todos los cánceres femeninos.

La enfermedad provoca 519.000 muertes por año en el mundo, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que las tasas de supervivencia varían ampliamente, desde más del 80 por ciento en Estados Unidos, Suecia y Japón a menos del 40 por ciento en los países menos desarrollados.