Pantallazo de Amazon
Amazon
Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 10:02

CHICAGO, 1 Dic. (Reuters/EP) -

Los inversores se mostraron pesimistas sobre las perspectivas de las ventas minoristas en las fiestas de fin de año, tras el fin de semana del llamado 'Viernes Negro', el día que marca el inicio de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos.

La tienda on-line Amazon.com Inc fue una de las pocas acciones que subió por las expectativas de que estaba ganando una mayor participación en el gasto de los consumidores.

Amazon alcanzó un máximo histórico por expectativas de un fuerte inicio del llamado "ciberlunes" cuando los minoristas por internet ofrecen descuentos de temporada. La minorista por internet dijo que las ventas de su lector de libros electrónico Kindle marcaron un récord en noviembre.

No obstante, el índice de minoristas de Standard & Poor's cerró con una caída del 0,52 por ciento.

Cifras preliminares del fin de semana de Acción de Gracias mostraron que los consumidores gastaron, en promedio, un 8 por ciento menos que en el mismo período del año anterior.

No obstante, las ventas totales crecieron un 0,5 por ciento a 41.200 millones de dólares, porque aumento el flujo de clientes en los cuatro días, desde el jueves al domingo, según la Federación Nacional Minorista.

Sólo en las tiendas, las ventas totales del viernes y el sábado subieron un 0,9 por ciento este año, frente al aumento del 1,6 por ciento de hace un año, dijo ShopperTrak, que mide ese flujo.

"Para los inversionistas que estaban buscando un crecimiento de los ingresos y un regreso de los consumidores, eso no está en las cartas para el 2010. Creo que eso es lo que están reflejando realmente las acciones individuales de las minoristas", dijo Eric Beder, analista de Brean Murray Carret & Co.

Muchos de los títulos de las grandes minoristas de Estados Unidos se negociaron a la baja el lunes. Las acciones de la cadena de descuentos Wal-Mart Stores Inc cayeron un 0,2 por ciento, las del operador de tiendas por departamentos Macy's perdieron un 3,9 por ciento y las de Gap retrocedieron un 2,8 por ciento.

Pese a las predicciones de los analistas, de que las cadenas de artículos de lujo como Saks Inc y Nordstrom Inc se desempeñarían mejor esta temporada, las acciones de ambas empresas se hundieron: un 6,4 por ciento en el caso de Saks y un 1,7 por ciento en el de Nordstrom.

Las minoristas de ropa femenina también sufrieron. Las acciones de Talbots perdieron un 5,6 por ciento, mientras que las de Chico's FAS cayeron un 1,6 por ciento.

El escaso crecimiento fue especialmente decepcionante ya que los analistas esperaban que las ventas posiblemente mejorarían frente al débil desempeño del 2008, que encontró a los compradores en el peor momento de la recesión y de la crisis del crédito.

El gasto de los consumidores representa aproximadamente un 70 por ciento de la economía estadounidense. Economistas y analistas están observando de cerca la temporada de fiestas de este año, en busca de señales de que los consumidores están interesados en volver a gastar.