'Crowdfunding'
Los videojuegos y consolas con más recaudación de la historia de Kickstarter
MADRID, 23 Nov. (EDIZIONES/Portaltic) -
De tener una idea para crear un producto a poder hacerla realidad es un proceso en el que intervienen muchos factores, entre los que se encuentra el dinero, algo fundamental para que la producción tenga lugar. ¿Cómo se hace para llevar a cabo un proyecto sin dinero? Gracias a plataformas como Kickstarter, donde sale adelante cualquier cosa, incluso videojuegos y videoconsolas.
Lo que hace este servicio es proporcionar un lugar para que empresas o particulares lleven a cabo lo que se denomina ‘crowdfunding’, un método mediante el cual recaudar dinero de aquellos interesados en el proyecto o en el producto, de manera que son los propios compradores los que financian el desarrollo de la idea a cambio de una serie de recompensas fijadas.
Las recompensas varían según la campaña, pero normalmente se incluye en ellas la adquisición del producto en cuestión. De esta forma, quien esté interesado en él puede 'comprarlo' antes de que se ponga a la venta, con lo que su precio es inferior que el de su salida al mercado posterior – en aquellos casos en los que salga, claro –.
Desde que la plataforma empezó a funcionar, son muchísimos los proyectos que han visto la luz. Desde Portaltic hemos recogido los videojuegos y videoconsolas que más han recaudado en la historia de Kickstarter.
PILLARS OF ETERNITY (PROJECT ETERNITY)
Pillars of Eternity, el RPG creado por Obsidian Entertainment, recaudó casi cuatro millones de dolares en 2012 para salir adelante en ordenador y hoy en día cuenta hasta con varios DLC a disposición de los jugadores. Se puede adquirir en Steam por 41,99 euros más los contenidos descargables, y aún hoy en día siguen sacando adelante parches para arreglar o balancear cosas.
El título tiene cierto aire retro, ya que se basa en antiguos juegos como Icewind Dale o Baldur's Gate, con una gestión de combate por grupos en tiempo real. Dado que se trata de un RPG, el componente de exploración y de resolver misión es fundamental y está muy bien trabajado.
Hay seis razas disponibles para seleccionar que pueden profundizarse más con once clases diferentes, cinco habilidades principales para desarrollar, sistema de reputación para conseguir más o menos cosas dentro del juego, etc.
TORMENT: TIDES OF NUMENERA
Torment: Tides of Numenera es un CRPG desarrollado por inXile entertainment que llegó a recaudar casi 4,2 millones de dólares en su andanza por Kickstarter. Su éxito posiblemente se deba a que está muy ligado a Planescape: Torment, uno de los mejores de la historia de ese tipo de títulos. Está disponible para ordenador por 44,99 euros siendo un 'early access'.
Se trata de un juego que no es para todo el mundo, ya que visualmente es un poco chapado a la antigua – sigues las tradiciones estéticas de antecesores del género – pero con un motor más actual. La entrega se desarrolla en la ciudad futurística de Numenera y se centra mucho, como es de esperar, en la interacción entre los personajes y el mundo. Son varios los personajes entre los que el jugador puede escoger y hay que crear los propios sets de armas y armaduras, resolver puzles y enigmas que van apareciendo en el mapa, interactuar con otros jugadores, etc.
BLOODSTAINED: RITUAL OF THE NIGHT
Bloodstained: Ritual of the Night supera con creces la recaudación de los títulos anteriores, ya que ha logrado alcanzar los 5,5 millones dólares. La entrega creada por Koji Igarashi, antiguo diseñador de videojuegos para Konami (ha sido productor de varios Castlevania), es el resultado de la petición de la comunidad de hacer un nuevo Castlevania al estilo clásico y así recuperar su popularidad. Aún sigue en desarrollo, pero se espera que llegue en 2017 para Steam, Xbox One, PlayStation 4, Wii U y PS Vita.
Se trata de un juego de lucha en el que el jugador encarna a Miriam, una huérfana con una maldición en su cuerpo a causa de un alquimista. Básicamente, se desarrolla en un castillo en el que van apareciendo demonios (los súbditos de Gebel, un viejo amigo con la misma maldición) que hay que ir derrotando para avanzar en la historia y aventura.
SHENMUE III
La desarrolladora Ys Net puso en marcha un Kickstarter para obtener el dinero necesario con el que sacar adelante Shenmue III y hoy en día es el videojuego que más éxito ha tenido en un 'crowdfunding' gracias a sus más de 6,6 millones de dólares obtenidos. El juego está previsto que salga en 2017 para PlayStation 4 y PC, pero todavía se puede contribuir a través de PayPal.
Shenmue III es la conclusión de una historia que empezó a desarrollar SEGA, pero que cayó en picado debido a que se debía jugar con la Dreamcast, la cual no tuvo demasiado éxito, ya que la propia compañía no podía costear su fabricación. Considerada como una de las mejores sagas de los últimos años, los propios jugadores fueron quienes incentivaron a su creador, Yu Sazuki, a sacar adelante el juego y poner un fin al toda la trama de Ryo Hazuki, el personaje principal.
OUYA
OUYA es la única videoconsola de esta lista, pero es, con diferencia, el 'software' o 'hardware' de la industria de los videojuegos que más ha recaudado a través de una campaña de 'crowdfunding': más de 8,5 millones de dólares. Para su desarrollo, la compañía del mismo nombre ha contado con el apoyo de empresas como Square-Enix o Bandai Namco, pero con la oferta que había en el momento de su salida al mercado, ha pasado con más pena que gloria por la vida.
Se trata de una consola Android de código abierto pensada para jugar con los juegos típicos que hay en Google Play, pero también con aquellos títulos que los desarrolladores saquen para el dispositivo, de manera que hasta los propios usuarios pueden crear sus propios juegos y echarles unas cuantas horas. La consola ha tenido muchos problemas desde el inicio, tanto por retrasos en la llegada de las unidades a los mecenas como por problemas técnicos y de software de todo tipo.