BARCELONA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha presentado este viernes 'esco136.cat', un espacio en su página web que posibilita a los ciudadanos enviar sus propuestas para las leyes que se están tramitando, con el propósito de incrementar la participación y combatir la desafección hacia los políticos.
La presidenta de la cámara, Núria de Gispert; los vicepresidentes Lluís Corominas y Anna Simó, y el secretario de la Mesa Pere Calbó han explicado en rueda de prensa que todas las aportaciones de los ciudadanos se harán públicas, y el Parlament habilitará indicativos para saber el impacto que han tenido las propuestas en los trabajos legislativos.
Es la primera vez que la cámara institucionaliza, mediante su página web, la participación ciudadana en la elaboración tanto de las iniciativas admitidas a trámite como de las proposiciones de ley redactadas en ponencia conjunta.
La primera ley abierta este viernes a la ciudadanía es la de transparencia, y en los próximos días lo harán el resto de iniciativas que están redactándose, incluidas la consultas populares y la electoral.
También se va a hacer con la reforma de la regulación de las iniciativas legislativas populares (ILP), la de accesibilidad, la nueva ley que regulará el impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito, la reforma de los horarios comerciales, la ley que pretende combatir la homofobia, la de igualdad de sexos, régimen especial de Aran y la modificación del Código de Consumo en el apartado de hipotecas.
SIN COSTE EXTRA
Este nuevo espacio web no ha comportado ningún coste extra ya que se ha hecho "al 100 por cien" con recursos propios del Parlament, sin tener que contratar a externos ningún tipo de encargo, y De Gispert ha confiado en que este proyecto sirva para combatir "la desafección política".
Todos los ciudadanos que quieran hacer aportaciones sólo tendrán que registrarse, y en Internet estarán accesibles todos los materiales que generen las ponencias y los grupos de trabajo; entre ellos, el dossier legislativo inicial que elaboran los servicios jurídicos del Parlament.
La cámara quiere ser pionera en el Estado en el uso de nuevas tecnologías y en habilitar nuevos instrumentos de participación democrática, y destaca que tiene unos 38.000 seguidores en Twitter, lo que supera la suma de seguidores del Congreso (unos 19.500) y el Senado (unos 7.000).
El nombre de la iniciativa, 'esco136.cat', se debe a que la cámara catalana tiene 135 escaños, por lo que quiere invitar a todos los ciudadanos a convertirse en el escaño 136 mediante los nuevos procedimientos participativos.