Dos de cada tres internautas, víctimas de la ciberdelincuencia

Un ordenador infectado de malware.
GDATA
Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 14:33


MADRID, 9 Sep. (Portaltic/EP) -

Más de dos tercios de los usuarios de Internet en todo el mundo han sido víctimas de la ciberdelincuencia, según afirma un reciente estudio elaborado por el fabricante de antivirus Norton.

Norton ha encuestado a 7.000 internautas para conocer si han sufrido algún ciberataque y analizar cómo les hace sentirse esta situación. Las respuestas señalan que se sienten "estafados", "molestos", "enfadados", etc.

El análisis pone de manifiesto la prevalencia de los delitos informáticos con unas cifras de afectados que alcanzan los dos tercios de usuarios de Internet a nivel mundial (65%) y casi tres cuartas partes de los EE.UU. (73%), siendo así los Estados Unidos una de las naciones con más víctimas de la ciberdelincuencia del mundo.

En cuanto al impacto emocional que ocasionan estos ataques en los afectados, las conculsiones del estudio demuestran que más de la mitad de las víctimas se sienten "enojados" (58%) y "molestos" (51%). Asimismo, la concienciación sobre la posibilidad de sufrir este tipo de delitos es muy alta, ya que sólo el 3 por ciento cree que nunca va a padecerlo.

Además, resulta especialmente curioso que, pese a la prevalencia de estos delitos, casi ocho de cada diez internautas no espera que la justicia actúe contra los ciberdelincuentes, esto puede justificar que sólo el 44 por ciento denunciara el ataque a la Policía.

Sin embargo, a pesar de la carga emocional y la amenaza universal que suponen los delitos informáticos, la gente todavía no ha cambiado sus hábitos y sólo la mitad de los encuestados (51%) afirmó que lo haría si se convirtiera en víctima de estos ataques.

"Los criminales cibernéticos roban deliberadamente pequeñas cantidades para no ser detectados, pero todo esto se suman. Si no se denuncia una pérdida, se ayuda al criminal a no ser detectado por las autoridades", explica el asesor de seguridad cibernética de Norton, Adam Palmer.

El estudio destaca también cómo los mismos internautas que son víctimas en unas ocasiones cometen "pequeños delitos" contra los demás en otras; y es que casi la mitad de los encuestados piensa que es legal descargar una sola pista de música, álbum o una película sin pagar.