Actualizado 24/01/2011 13:44

Investigadores lanzarán un 'smarthphone' al espacio para probar su resistencia

El Discovery se desacopla de la ISS
Reuters
Actualizado: lunes, 24 enero 2011 13:44

MADRID, 24 Ene. (Portaltic/EP) -

Científicos británicos planean situar un 'smarthphone' con Android en órbita para probar sus capacidades y la posibilidad de controlar satélites con esta tecnología. El experimento pretende valorar la capacidad de la electrónica de consumo actual y valorar posibles aplicaciones. Se trata de la primera vez en la que un teléfono móvil se pone en órbita.

Los investigadores del laboratorio Surrey Satellite Tecnology de Guildford, reino unido, quiere llevar un móvil al espacio. La idea es situar un terminal de última generación en órbita con el fin de probar sus prestaciones. Google ya había hecho un experimento similar, mandado un teléfono Nexus a más de 18 kilómetros de altura. Los científicos de Reino Unido pretenden superar la marca, situando el dispositivo en órbita y realizándole pruebas.

El proyecto va a contar con un terminal Android como conejillo de indias. Por el momento no se conoce que modelo, aunque sí que será de última generación. Los científicos han asegurado que el terminal no será manipulado en su hardware, puesto que parte de su intención es comprobar la resistencia de sus componentes, según informa la BBC.

El software del dispositivo si será manipulado. Por este motivo los responsables del proyecto han decidido utilizar el sistema de Google Android. Se trata de un sistema operativo abierto por lo que los programadores podrán adaptar funciones para realizar determinadas pruebas. El experimento pretende comprobar si el terminal podría dirigir un satélite desde el espacio.

La misión, que tendrá por nombre Strand-1, puede suponer un gran paso en la evolución espacial. Los expertos han asegurado que si esta tecnología demuestra un rendimiento adecuado en el espacio los costes de equipamiento podrían reducirse y las posibilidades de control de dispositivos espaciales aumentar.

El terminal que se pondrá en órbita estará dentro de una cápsula para protegerlo de los cambios de temperatura y de las radicaciones. Su utilización se llevará a cabo de forma remota y contará con una cámara que grabará su desarrollo. El experimento puede terminar de confirmar a los 'smarthphones' como la tecnología del futuro.