Actualizado 04/05/2010 14:02

Una red móvil con piezas de automóvil

Redes Móviles
OPENBTS
Actualizado: martes, 4 mayo 2010 14:02


MADRID, 4 May. (Portaltic/EP) -

Un proyecto de código abierto llamado OpenBTS permitirá a cualquier persona --y a bajo coste--, dirigir una red con piezas procedentes de una tienda de artículos para el hogar o para el automóvil.

Los usuarios de teléfonos móviles dentro de este tipo de red podrán hacer llamadas entre sí y--si la red está conectada a Internet--a personas en cualquier parte del mundo.

El cofundador del proyecto, David Burgess, espera que OpenBTS proporcione un acceso más sencillo y más barato a los servicios de telefonía móvil en lugares remotos del mundo, incluyendo lugares de difícil acceso como las plataformas petroleras y áreas pobres sin mucha infraestructura, según recoge 'Portaltic.' de la web del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT en sus siglas en inglés).

OpenBTS ya se ha utilizado como servicio móvil durante el festival Burning Man en el Black Rock Desert de Nevada, así como en la isla de Niue en el Pacífico Sur, entre otros lugares.

No obstante, el propio Burgess recuerda que una estación base GSM típica no puede hacer nada sin un conjunto de componentes que mantengan las bases de datos, realicen funciones de conmutación de llamadas, etc.

Esta infraestructura es costosa (por lo general alrededor de los 250.000 dólares) y complicada de configurar, por lo que no resulta práctico en el tipo de lugares para los que está diseñado OpenBTS. Como resultado, el sistema reemplaza la mayor parte de la infraestructura física del núcleo de la red con software VoIP --en este caso, un programa de código abierto llamado Asterisk, que puede ser instalado en cualquier plataforma PC--.

OpenBTS recrea la tecnología que subyace tras el GSM (el sistema global para las comunicaciones móviles), utilizado por la mayoría de los teléfonos móviles en el mundo. Cualquier teléfono GSM será capaz de "ver" una red OpenBTS como una red móvil estándar e interactuar con ella normalmente.

Al igual que cualquier red móvil, un sistema de OpenBTS precisa de una antena para facilitar la señalización. Se pueden utilizar distintos tipos de antnas, de acuerdo al rango que el operador de la red quiera alcanzar.