Película independiente
10 años de efectos especiales en los Oscar: Ex Machina, una 'indie' entre superproducciones
MADRID, 29 Feb. (Portalgeek) -
La edición de los Oscar 2016 ha dejado el momento más tuiteado de gracias al Oscar de Di Caprio o escenas curiosas de la mano de Jacob Tremblay, el pequeño actor de La Habitación. También ha dejado galardones atípicos. Ex Machina, con un presupuesto pírrico en una categoría de superproducciones millonarias, es noticia tras saltarse las quinielas y lograr el Oscar a los mejores efectos especiales.
Esta película cuenta tan sólo con aproximadamente un 10% del presupuesto de la media de películas que han conquistado este galardón en los últimos diez años. En este artículo analizaremos todas las ganadoras de los últimos diez años y muy ilustrativo resulta comparar el presupuesto de la última ganadora, Ex Machina, 15 millones, con el de la ganadora de 2006 (Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto), 225 millones.
Ex Machina no es una gran superproducción centrada en su apartado visual. Sin embargo, lejos de las favoritas, de las nominadas a más de once premios y ganadoras de varias estatuillas, ha conseguido triunfar. Lo ha hecho gracias a lo bien que consigue plasmar en pantalla un androide que parece humano. Esta película independiente destaca, además, porque fue rodada en tan sólo seis semanas.
Estas han sido las ganadoras del Oscar a los mejores efectos especiales en los últimos 10 años. Ni una baja de 100 millones de presupuesto, excepto la atípica ganadora de esta edición.
PIRATAS DEL CARIBE: EL COFRE DEL HOMBRE MUERTO (2006)

La segunda parte de la saga de Piratas del Caribe contó con un presupuesto total de 225 millones dólares. Las aventuras de Johnny Deep, Orlando Bloom y Keira Knightley fueron más reales gracias al trabajo de Industrial Light & Magic, compañía fundada por George Lucas, que contaba ya con una amplia trayectoria con películas como WALL·E o Harry Potter, entre otras.
LA BRÚJULA DORADA (2007)

La brújula dorada era la primera parte de la trilogía La materia oscura, al igual que la novela en la que se basaba, Luces del norte, de Philip Pullman. Una historia de fantasía que contó con un presupuesto de 180 millones de dólares. El Oscar lo recogió Michael L.Fink, encargado principal del equipo de los efectos visuales de la película.
EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON (2008)

La película protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett llegó a los premios con hasta trece nominaciones. De ellas, consiguió sólo tres. La vida de Benjamin Button y su relación con el trancurso del tiempo logró el Oscar a mejores efectos visuales gracias al equipo formado por Eric Barba, Steve Preeg, Burt Dalton y Craig Barron. La película tenía un presupuesto de 150 millones de dólares.
AVATAR (2009)

La esperada obra de James Cameron llegó a los cines en 2009, ambientada en el año 2156. Desarrollada en el planeta Pandora, la raza na'vi lucha por sobrevivir a su conflicto contra los seres humanos. La película, con mayor recaudación a nivel mundial a día de hoy, contó con un presupuesto de 237 millones de dólares y logró la estatuilla a mejores efectos visuales, mejor dirección de arte y mejor fotografía. Los efectos visuales, ganadores, corrieron a cargo de la compañía Weta Digital.
ORIGEN (2010)

Cristopher Nolan creó a un Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) y su “maquina de los sueños”. La película americana logró cuatro estatuillas. Entre ellas, el Oscar a Mejores Efectos Especiales, a cargo del equipo de Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockkley y Peter Bebb. La película de Nolan, distribuida por Warner Bros, contó con un presupuesto de 160 millones de dólares.
LA INVENCIÓN DE HUGO (2011)

Martin Scorsese se aventuró con su primera película en 3D para contar la historia de un niño de doce años amante de Georges Méliès. El éxito fue rotundo: nominación a once premios Oscar, más que cualquier otra en la edición de 2011. De ellos, recogió un total de cinco estatuillas. La película, que rinde homenaje a los inicios del cine, contó con efectos visuales dirigidos por el estudio de Rob Legato, que ya contaba en su trayectoria con otros filmes como Titanic. La película de Scorsese contó con un presupuesto de 150.900.000 dólares.
LA VIDA DE PI (2012)

La vida de Pi llegó a España a finales de 2012 para contar el naufragio del joven Pi, en el oceáno Pacífico. La historia a bordo de un bote salvavidas de este superviviente con un tigre de Bengala consiguió un total de once nominaciones a los Oscar, de las que consiguió solo cuatro. Entre ellas, la de mejor pekícula pero también la de mejores efectos especiales. Estos efectos corrieron a cargo de los miembros de Rhytmin & Hues, concretamente de Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik De Boer y Donald Elliot. La vida de Pi salió adelante con un presupuesto de 160 millones de dólares.
GRAVITY (2013)

El viaje al espacio de George Clooney y Sandra Bullock en 2013 consiguió hasta siete premios de la academia. La misión a bordo del Explorer logró el premio a mejor Director y Mejores Efectos Visuales, entre otros. Estos últimos fueron a cargo del equipo de Tim Webber, Chris Lawrence, David Shirk, Neil Corbould y Nikki Penny, que hicieron lo más real posible el viaje al espacio. El film de Alfonso Cuartón contó con un presupuesto de 120 millones de dólares.
INTERSTELLAR (2014)

El equipo de astronautas formado por McConaughey, Hathaway y los demás viaje a través de un agujero de gusano. El film, de los hermanos Nolan y con un presupuesto de 165 millones de dólares, contenía grandes efectos especiales que corríeron a cargo de Paul Franklin, Andrew Lockley, Ian Hunter y Scott Fisher.
EX MACHINA (2015)

La pellícula independiente británica se enfrentó en la edición 2016 de los Oscar con competencia tan importante como Marte, Mad Max o Star Wars. Sin embargo, Ex machina, con un presupuesto de tan sólo 15 millones de dólares, logró hacerse con la estatuilla en esta edición por dar vida a Ava, un robor que tiene forma de humano y funciona con inteligencia artificial. El estudio Double Negative fue el encargado de la creación de este robot que logró dar la sorpresa e imponerse a los grandes en la cita más importante de la industria del cine.