Actualizado 28/03/2016 15:20 CET

Unas Google Cardboard permitirán seguir la primera operación de cáncer en 3D y en directo

Para leer más

   MADRID, 28 Mar. (EDIZIONES/Portalgeek) -

El próximo 14 de abril un cirujano de Londres (Reino Unido) realizará la primera operación de cáncer de colon que podrá ser seguida en todo el mundo a través de un dispositivo de realidad virtual como las Google Cardboard.

   Shafi Ahmed es cirujano especialista en cirugía laparoscópica en cáncer colorrectal. Algo a lo que se dedica cada día, como rutina, pero esta vez, Ahmed quiere introducir un leve cambio: la operación a un paciente de cáncer podrá verse a través de un dispositivo de realidad virtual.

   La transmisión en vivo se realizará a través de alguna plataforma de vídeo a nivel mundial. Una de las posibilidades barajadas, según explica CNET, es YouTube, con su reciente incorporación de vídeos con posibilidad de visionado en 360 grados. Así, desde el Hospital St. Bartholomew de Londres, las imágenes podrán llegar a cualquier casa de un usuario que cuente con gafas de realidad virtual. Una operación de dos horas de duración a la que Ahmed ha invitado a la gente curiosa a pasar: “Estarás conmigo en la sala de operaciones”, ha explicado.

   La operación está planeada para el 14 de abril, como ha explicado 3dvrCentral, y, aunque se podrá seguir en directo, realmente la retransmisión tendrá un retraso de un minuto, por si ocurre cualquier imprevisto. No se ha desvelado el nombre del paciente, pero según este medio, está emocionado por la retransmisión.

Esta propuesta está enfocada al aprendizaje. Gracias a las diversas cámaras que estarán grabando la operación, la persona interesada podrá moverse por la pantalla y experimentar la operación como si estuviese en la sala. "Expone para lo que la realidad virtual debería ser usada, la educación", ha explicado Ahmed.

Un paso para la realidad virtual que Ahmed considera que ayudará a educar a los cirujanos y enseñar en "lugares donde no habrías imaginado que la gente pudiera tener acceso a entrenamiento quirúrgico". Para poder seguir la retransmisión sólo hay que apuntarse en la web Medical Realities.