El MIT crea un panel solar tan delgado y ligero que puede colocarse en cualquier superficie

Panel solar
MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY
Publicado 01/03/2016 9:42:37CET

   MADRID, 1 Mar. (Portalgeek) -

   El MIT ha creado un panel solar tan extremadamente delgado y flexible que es capaces de captar la energía del sol mientras está colocado en prácticamente cualquier superficie, incluida una pompa de jabón.

   La energía solar es un recurso renovable que tiene infinidad de utilizaciones, tanto a través de métodos para utilizar la energía directa como de aquellos que son capaces de almacenarla a la espera de ser utilizada. Por ello, el MIT tiene especial interés en crear algún tipo de tecnología que pueda usarse en aparatos electrónicos o maquinaria de diversa índole.

   Se trata del panel solar más delgado, ligero y flexible que han creado desde que llevan experimentando con en este campo. Aunque todavía puede que falten años para que sea comercializado, desde el Instituto aseguran que podría ayudar notablemente a generar la potencia necesaria para que funcionen los dispositivos electrónicos portátiles, como un 'smartphone' o una tableta.

   Para poder hacer realidad este panel, el equipo de investigación ha desarrollado un nuevo método para captar la energía. Dicho método es capaz de recoger esa energía y de crear, a la vez, un recubrimiento protector que le protege del medio ambiente, tal y como explican en el comunicado que han dadodesde el Instituto.

   De esta forma, el panel está menos expuesto a la degradación producida por el viento, la lluvia, el polvo o, directamente, por los contaminantes químicos del entorno. El prototipo que han utilizado para los experimentos iniciales está compuesto de 'parylene', un polímero flexible que hace las veces de sustrato y de protector mientras que el panel absorbe la energía solar a través de una capa orgánica.

   “El paso de innovación aquí es que hemos logrado que se pueda hacer crecer el sustrato al mismo tiempo que crece el dispositivo”, afirma uno de los profesores que han formado parte de la creación, Vladimir Bulovic. “Podría ser tan ligero que ni siquiera sabrías que está ahí, en tu camiseta o en tu libreta. Las células podrían ser simplemente un añadido a las estructuras ya existentes”, añade el profesor en el escrito publicado ya nombrado.

   El MIT afirma que se puede poner en prácticamente todo tipo de materiales o de superficies, ya sea una camiseta, un sombrero, un teléfono móvil, un trozo de papel, un globo de helio o una pompa de jabón. En todas las circunstancias explicadas no se dañaría el material.