Un sándwich de pollo no tiene derechos de autor

Actualizado: domingo, 30 agosto 2015 11:59
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID, 30 Ago. (Portalgeek) -

   Si crees que tu sándwich de pollo es el mejor de todos los que has probado y merece tener copyright, no lo intentes, al menos en Estados Unidos. Allí, un tribunal de tres jueces ha dictaminado que este manjar no tiene derechos de autor.

    Lo ha intentado, pero sin éxito, Norberto Colón Lorenzana. En la demanda que presentó contra su antigua empresa, Church's Chicken, ubicada en Puerto Rico, Lorenzana solicitaba parte de las ganancias que la franquicia de pollo frito había conseguido gracias a su creación, un sándwich de pollo con nombre propio, el Pechu Sandwich.

    Según recoge Ars Technina, Norberto alega que la compañía cometió fraude al adquirir su marca y al violar los derechos de autor por un presunto robo de la receta y del nombre del bocadillo.

   ¿Qué lleva el sándwich? Pues la apariencia, más que de sándwich es de una hamburguesa, porque utiliza su mismo tipo de pan. En el interior lleva pollo frito, lechuga, tomate, queso americano y mayonesa de ajo. Norberto defiende que se trata de una obra de autor y reclama diez millones de dólares, una cantidad que cree que le corresponde como parte de los beneficios que la empresa obtuvo con su idea.

   Pero sus argumentos no han convencido al tribunal estadounidense ante el que se presentó. Los jueces señalaron que la Ley de Propiedad Intelectual del país protege las obras que se incluyen dentro de ocho categorías (obras literarias, musicales, arquitectónicas, etc.), pero ninguna de ellas contempla pechugas de pollo dentro de dos rebanadas de pan.

   Según el tribunal, "una receta que incluye una combinación de pollo, ensalada, tomate, queso y mayonesa no es una obra sujeta a derechos de autor". Y tampoco puede estarlo el nombre, porque "la protección no puede externderse a palabras y frsaes cortas, como nombres, títulos y eslóganes".

   Lorenzana comezó a trabajar en 1986 para SARCO, una franquicia de los restaurantes Church's Chicken en Puerto Rico, y la primera vez que se vendió el 'Pechu Sandwich' fue en 1991. La compañía registró el nombre del sándwich en 2006.