Actualizado 18/04/2013 19:45

Superman cumple 75 años con la "supervista" puesta en Zack Snyder

Hoy Superman cumple 75 años
WIKIPEDIA

MADRID, 18 Abr. (portaltic/EP) -

Hace 75 años nacía el hombre de acero, con la publicación del primer número de Action Comics. Lo curioso de este ejemplar es que se lanzó en abril de 1938, pero en su portada ponía junio. Coincidiendo con su cumpleaños, este 2013 protagonizará una nueva superproducción cinematográfica de la mano de Zack Snyder. Se espera que sea su resurgir, tal y como la trilogía de Christopher Nolan lo fue para Batman, pues el kriptoniano no ha pasado estos años por su mejor racha, ni en los quioscos, ni en las salas.

El 'hombre de acero' nació en el planeta Krypton, pero su padre biológico lo envió a la Tierra para salvarlo de la destrucción de su planeta natal. Superman aterrizó por casualidad en Kansas, donde fue adoptado por un matrimonio granjero sin hijos que lo crió como Clark Kent, en el seno de una familia modesta y tradicional.

Su primera aparición oficial se produjo en 1938 en un cómic que costaba 10 céntavos. Sin embargo, el persoanje fue creado en 1932 por el guionista Jerry Siegel y el dibujante Joe Schuster, que publicaron un fanzine en 1933. Los dos eran amigos del instituto de Cleveland y se decidieron a crear un rebelde con una fuerza increíble, que imponía su criterio, fuesen legales o no los métodos para hacerlo. Incluso mataba si era necesario.

No era el superhéroe más bueno del mundo, al menos en la idea original; y es que en un principio fue concebido como un antihéroe. Sin embargo, a partir de 1933 iniciaron un rediseño del personaje, cambiaron su aspecto físico, sus motivaciones e idearon su icónica indumentaria. El llamativo traje de malla azul estaba inspirado en los artistas de circo, pero la capa, todo un símbolo de los superhéroes actualmente, resultó toda una innovación.

Así nació Superman, un superhéroe con una velocidad y fuerza extremas, piel como acero, oído privilegiado, vista telescópica, microscópica y con la capacidad de atravesar materiales sólidos. Y, claro, que podía volar. Sus creadores lo vendieron a DC Comics en 1938 por 130 dólares. El cheque de esta llamativa transacción se subastó el año pasado por 160.000 dólares (http://www.reuters.com/article/2012/04/17/entertainment-us-u...).

El cómic salió con una edición de 200.000 ejemplares, a un precio de 10 centavos la unidad. Sin embargo, en la actualidad apenas circulan un centenar y no todos están en buenas condiciones. Sin ir más lejos, hace dos años un coleccionista pagó un millón de dólares, en una subasta llevada a cabo en ComicConnect.com, por un ejemplar casi en perfectas condiciones.

Tras el éxito de las primeras entregas, pronto empezaron a salir tiras regulares que triunfaban entre el público americano. Superman se convirtió en un icono estadounidense mientras el mercado del cómic clásico se iba desmoronando. Uno de estos primeros ejemplares se subastó en 2011 por valor de 2 millones de dólares (1,5 millones de euros).

Clark Kent se convirtió en el joven redactor de un periódico local que combinaba el periodismo con salvar al mundo y pronto las injusticias sociales se transformarían en villanos despiadados que intentaban destruír el planeta y a quienes el inconfundible salvador de traje azul y calzones rojos detenía siempre.

HOLLYWOOD

Pronto aparecerían las primeras historias llevadas al cine y a series de televisión. Hollywood se interesó por el fenómeno Superman que se convirtió en el primer superhéroe en ser llevado a la gran pantalla. Aquella película de 1978, dirigida por Richard Donner, tenía como protagonista a Christopher Reeve y a grandes actores en papeles secundarios como Gene Hackman como Lex Luthor y Marlon Brando en el rol de padre biólogico de Superman, Jor El.

A lo largo de la década de los 80 se sucedieron las secuelas, pero no tenían la calidad esperada y no llegaron a despuntar como éxitos de taquilla. Supermán tuvo épocas mejores y peores e incluso se llegó a plantear su desaparición durante los años 90, cuando fue asesinado por Doomsday. Pero luego, la editorial DC Comics decidió que era mejor negocio tenerlo vivo y regresó.

Las películas sin mucho éxito dieron paso a las grandes producciones donde los efectos especiales cobraban protagonismo y las series que recreaban la vida del 'hombre de acero' surgían cada cierto tiempo. No llegó a tener la popularidad en el Hollywood de compañeros de profesión como Batman, pero nunca salío de la palestra.

Ahora que el primer superhéroe de la historia cumple tres cuartos de siglo, volverá al cine en junio de la mano de Zack Snyder, el director de la nueva película 'Man of Steel' (El hombre de acero) y producida por Cristopher Nolan (Batman). Clark será interpretado por Henry Cavill, y lo acompañarán un reparto destacado con Russel Crowe como Jor-El, Kevin Costner, como su padre adoptivo, y Amy Adams como Lois Lane.

El director promete un enfoque más profundo de Superman de lo que el público está acostumbrado, donde se verá a un joven superhéroe lidiar con el rechazo de la sociedad. Habrá que esperar hasta el 21 de junio para ver si de regalo de cumpleaños, Superman vuelve a ser un éxito en taquilla. Coincidiendo con el 75 aniversario del superhéroe, la productora de la película ha hecho público un nuevo tráiler que pinta realmente bien.

Más leídasofrecido por

Logotipo de Cellnex
  1. 1

    Pong, el famoso arcade que dio pie a la industria del videojuego, cumple 50 años

  2. 2

    El año 2023 traerá más ataques a las tecnologías satelitales y el empleo de drones para el hackeo, según Kaspersky