Por qué la televisión española jamás hará algo como Breaking Bad

Actualizado: viernes, 29 agosto 2014 17:02
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 29 Ago. (PortalGeek/EP) -

   Breaking Bad es ya una serie de culto. Lo era antes de que su última temporada arrasase en los Emmy hace tan solo unos días. Suma seguidores por todo el mundo y aunque en España también anota unos cuantos, es una serie de nicho que además no ha tenido un gran impacto en las cadenas generalistas debido al consumo en tiempo real y las descargas por Internet.

   Más allá de cuántos espectadores y seguidores tiene la serie en nuestro país, lo cierto es que Breaking Bad, encumbrada también por los guionistas, no podría haber nacido en España. El guionista de El Comisario y Cuéntame, Ignacio del Moral, ha hablado con Diario Sur y ha puesto negro sobre blanco las razones por las que eso no podría ocurrir jamás.

   "Si vas a las grandes televisiones con el guión de 'Breaking Bad' no pasas de la primera reunión porque te pedirían que el protagonista fuese un hombre más atractivo, más empático, que se mostrara más afectuoso con la familia, que incluyeras una chica guapa, una historia de amor, y paisajes bonitos con jardines en lugar de esos escenarios tan feos y secos de Nuevo México", cuenta el guionista.

   No es solo una cuestión de lo que quieren los productores, sino también del tipo de espectador de la televisión en abierto de nuestro país. A juicio de del Moral, un producto tan aclamado, pero al mismo tiempo tan especial como Breaking Bad en España "sería inviable darla en abierto porque es incómoda, seguirla exige un esfuerzo, no se puede consumir en familia... No es que plantee una vuelta de tuerca, plantea cinco".

   De esta forma, cuenta el guionista, "En España las cadenas imponen una narrativa" a los escritores que les obliga "a dejar muy claro quién es el bueno, quién es el malo, quién quiere a quién...". "Tienes que escribir cosas como: 'Te quiero, me gustas mucho'. A mí me encantaría escribir como los norteamericanos, personajes menos identificables, con aristas", lamenta.