Ya es posible imprimir objetos de cerámica en 3D

Foto: YOUTUBE
Europa Press PortalTIC
Actualizado: lunes, 4 enero 2016 16:26

Nuevo material

Ya es posible imprimir objetos de cerámica en 3D

FACEBOOK
TWITTER
GOOGLE +
WHATSAPP

   MADRID, 4 Ene. (Portalgeek) -

   Investigadores de los laboratorios HRL han creado un nuevo material cuya estructura está formada por un compuesto cerámico que puede ser impreso en 3D para, posteriormente, ser calentado y dar origen al producto cerámico definitivo..

   Científicos e investigadores por todo el mundo dedican sus esfuerzos a la creación de nuevos procesos y materiales relacionados con la impresión 3D, una tecnología en auge y que se está empezando a utilizar en todo tipo de sectores y campos, incluido en el de la aeronáutica o la tecnología espacial.

   Este avance se trata de un desarrollo bastante importante, ya que, hasta el momento, la resistencia al calor de la cerámica y la degradación de su compuesto químico no permitían la creación de estas nuevas estructuras..

 

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Para sortear este obstáculo, los investigadores, en lugar de centrarse en el poder calorífico del material, han creado lo que denominan como "polímeros precerámicos", una estructura de resina que, una vez impreso su diseño en 3D, se introduce en un horno para ser calentado. De esta manera, evitan que se formen demasiados defectos microscópicos que acaben rompiendo o fracturando el objeto final.

   Además, el material en cuestión puede soportar temperaturas de hasta 1.700 grados y el proceso de creación de los productos puede durar apenas unas horas o alcanzar hasta días completos, dependiendo de lo grande o pequeño que sea el objeto y de la complejidad de su forma.

   El material es compatible con la técnica de la "estereolitografía", utilizada para crear estructuras por capas mediante un láser y polímeros líquidos. A su vez, también funciona con una técnica que se utiliza para crear estructuras 3D de gran complejidad a partir de luz ultravioleta y ciertas máscaras con "patrones", según explica el MIT en la web Technology Review.

   Se trata de un avance que puede tener mucho futuro en campos como la industria aeroespacial, la cual ya utiliza ciertos componentes cerámicos en algunas de sus creaciones.

FACEBOOK
TWITTER
GOOGLE +
WHATSAPP

Contenido patrocinado