10 propósitos tecnológicos para 2016: ¡Deja de hacer vídeos verticales!

Lista de tareas pendientes propósitos
COPYLEFT (PIXABAY)
Actualizado: jueves, 7 enero 2016 8:59

   MADRID, 7 Ene. (Carlos Hergueta/Portaltic) -

No todo va a ser (intentar) dejar de fumar, comer mejor o hacer ejercicio en 2016. Nuestra vida a día de hoy gira en torno a la tecnología, como 'smartphones', redes sociales o aplicaciones móviles. Sin embargo, hazte esta pregunta: ¿utilizas de forma responsable y productiva la tecnología? ¿O más bien en ocasiones son un riesgo para tu privacidad y una pérdida de tiempo?

Con motivo del inicio de 2016, a continuación te ofrecemos algunos consejos, propósitos tecnológicos que te permitirán tener dispositivos más seguros y protegidos, utilizar las redes sociales o las 'apps' de forma más productiva o incluso animarte a utilizar servicios o prestaciones a las que hasta ahora has dado la espalda, como hacer 'mirroring' del 'smartphone' en tu tele o contratar videoclubs online de pago.

Tampoco nos olvidamos de cuestionables costumbres que han proliferado con las cámaras de los 'smartphones', como hacer vídeos verticales o hacer fotos con la lente llena de mugre. Son hábitos, estos, que también conviene erradicar, ahora que el móvil es nuestra habitual cámara.

1.- LIMPIAR EL ORDENADOR

   Nuestro ordenador es nuestro centro de ocio y/o trabajo. Sin embargo, al igual que ocurre con otras muchas cosas de nuestra vida, tendemos a descuidar su organización y seguridad.

   Uno de los objetivos para este año puede ser mantenerlo limpio como una patena y que así nos permita trabajar mejor. También puedes seguir estos consejos si quieres mantenerlo limpio.

2.- PIN SEGURO EN EL MÓVIL

   Para muchos, el móvil se ha convertido en una puerta aún más importante para su mundo de diversión y trabajo. Allí tenemos nuestras redes sociales, nuestro correo electrónico, fotos, documentos... Sin embargo, los españoles somos un desastre con la seguridad de nuestro 'smartphone'.

   Según un estudio de S2 Grupo, nada menos que seis de cada diez encuestados no cambian con frecuencia sus claves, ni bloquean su 'smartphone'. Y esa puede ser una barrera de entrada vital para que nuestros datos estén seguros si perdemos o nos roban el teléfono.

   Conseguir una contraseña segura está al alcance de cualquiera en muy pocos pasos. Entre otras cosas, recuerda no usar cosas como 12345, la fecha de tu cumpleaños o repetir el mismo 'password' en todos los servicios y dispositivos.

3.- DEJAR DE HACER VIDEOS VERTICALES

   Este es un horrible, horrible hábito que hemos adquirido debido a que el teléfono no solemos sostener y mirar en vertical. Sin embargo, no reparamos en que un vídeo hecho en vertical se verá fatal en un ordenador o una televisión, perdiendo aproximadamente el 66% de la pantalla. Por contra, si grabamos el vídeo en horizontal, solo habrá que girar el teléfono para verlo correctamente.

   Pero si nosotros no os hemos convencido, por favor, escuchad a estos "teleñecos", que explican a las mil maravillas qué es el síndrome del vídeo vertical:

4.- LIMPIA LA LENTE DEL TELÉFONO

   Resulta paradójico que mientras que los fabricantes se esfuerzan en que sus teléfonos ofrezcan las mejores prestaciones posibles a la hora de captar imágenes y que también es una de las cosas que más valoran los consumidores, pocos se paran a pensar por qué sus fotografías son un desastre.

   El 'smartphone' es un dispositivo que algunos protegen con una carcasa, pero rara vez se protege la lente. Además, poner un protector de plástico, que se raya con mucha facilidad, delante de ella, no parece la mejor de las ideas. Lo que ocurre es que la lente tiende a coger mucha suciedad con el uso normal y cuando la tocamos con nuestros propios dedos.

   Como casi nadie se suele preocupar de limpiar la lente antes de hacer una fotografía, lo que suele pasar es que las imágenes salen con haces de luz difuminados o con unas capas de niebla que enturbian la imagen. Recuerda siempre limpiar la cámara de tu teléfono antes de disparar.

5.- CONECTAR EL MÓVIL CON LA TV

   Los fabricantes llevan años vendiéndonos el concepto de "televisión inteligente". Sin embargo, las interfaces poco cuidadas y la atomización de sistemas operativos han provocado que en la mayoría de los hogares tengamos teles poco inteligentes, la verdad.

   Lo que ha ocurrido en el móvil, sin embargo, es otro cantar. En el móvil tenemos de todo. Y gracias al ingenio de Apple y Google, conectar el 'smartphone' es sencillo y ofrece una experiencia magnífica. Es gracias al Apple TV y Google Chromecast.

Este año ambos dispositivos han sido rediseñados y ofrecen mejores experiencias. El de Apple permite instalar aplicaciones y videojuegos desde su propia App Store, con una experiencia que es lo que debería ser realmente una Smart TV, además de permitir lanzar 'apps' desde dispositivos móviles y hacer 'mirroring' de la pantalla.

Por su parte, Chromecast es más limitado y todos los contenidos han de ser "lanzados" desde el móvil. Sin embargo, su diseño es muy bueno, es realmente económico (40 euros) y hay muchísimas aplicaciones compatibles (además de permitir, también, enviar la imagen de todo lo que aparece en el teléfono a la televisión de forma inalámbrica).

5.- UN ALTAVOZ INALÁMBRICO

Por si no te había quedado claro aún: los cables son un engorro. Ahora que es posible acceder a millones de canciones por 'streaming' gracias a servicios como Spotify, Google Play o Apple Music, directamente desde el móvil, más que nunca.

A día de hoy, tener un altavoz inalámbrico supone tener el equipo de sonido en cualquier lugar de la casa mientras controlamos toda la reproducción en la palma de nuestra mano (o, incluso, en la muñeca si tenemos un 'smartwatch'), de forma muy cómoda.

Casi todas las marcas cuentan a día de hoy con altavoces inalámbricos, en muchos casos con tecnología multiroom que permite conectar varios y sincronizarlos independientemente de la habitación en la que estén. También hay dispositivos que se enchufan al puerto de un altavoz de cables y lo convierten en uno inalámbrico, como el Bluetooth Audio Adapter de Logitech o el Chromecast Audio de Google.

7.- USA APPS CON CABEZA

   Las tiendas de aplicaciones para móviles han abierto un mundo de posibilidades a nuestro alcance, pero lamentablemente la mayoría se pierde entre juegos gratuitos de explotar caramelos y redes sociales, sin añadir ni un ápice de productividad a su día a día.

   Os recomendamos que utilicéis aplicaciones como OneNote, Evernote o Google Documentos para guardar ideas en línea (textos, fotos... lo que se te ocurre), uséis los calendarios online que vienen de serie en el 'smartphone' (también Outlook o el de Google, que se puede usar en cualquier Android o iPhone), que os avisarán de cualquier cita, también los Recordatorios de Google (accesibles desde Inbox o Calendar) y también que llevéis un recuento de vuestras cosas por hacer con 'apps' tan útiles como Any.do, Tasks, Wunderlist u Omnifocus.

8.- DALE UNA OPORTUNIDAD A LOS VIDEOCLUBS ONLINE DE PAGO

   Vale: los videoclubs online aún tienen mucho camino por recorrer. La industria del cine y la televisión aún se empeña en explotar de las distintas ventanas de una forma que no favorece al espectador. Sin embargo, también es cierto que a día de hoy hay servicios como Wuaki.tv, Netflix o Filmin que ofrecen unos catálogos bastante amplios (más o menos actuales) que encierran horas y horas de diversión y cultura a precios asequibles.

En la mayoría de los casos, estos servicios ofrecen un mes de prueba gratuita, antes de comenzar el periodo de pago. Dales una oportunidad y analiza si te son útiles o no. Casi todos cuentan con 'apps' para televisiones inteligentes, para móviles (que permiten aprovechar dispositivos de los que hablábamos como Apple TV o Chromecast), para ordenadores, consolas... Su comodidad de uso y calidad de imagen (casi siempre) compensan las carencias de los catálogos, que poco a poco van engordando.

En esta comparativa puedes consultar las diferentes opciones, sus ventajas, inconvenientes, precios, etc.

9.- UTILIZA FACEBOOK Y OTRAS RRSS DE FORMA RESPONSABLE

   Facebook es la red social más popular del mundo, aunque la mayoría de los usuarios poco menos que "matan" el tiempo en ella. Es posible hacer un uso más útil de Facebook, configurar la cuenta para conseguir trabajo, realizar tareas (que valen para Navidad, pero también para otras épocas del año) como guardar enlaces, editar fotos u organizar eventos o también seguir algunos pasos para sacarle el máximo partido si queremos conseguir trabajo.

   Si no consigues que Facebook aporte un extra de productividad a tu vida, quizá deberías dar un paso hacia atrás y analizar si es más una distracción que una ayuda. Un reciente estudio indica que la red social crea en nuestro cerebro una dependencia que actúa de una forma similar a una droga. Eso sí, una droga socialmente aceptada.

   Evidentemente, las redes sociales no dañan nuestro organismo como sí lo hacen las drogas. Tampoco conviene ponerse catastrofista. Sin embargo, sí que es recomendable ser consciente de cómo ocupa nuestro tiempo Facebook y cómo afecta a nuestro estado de ánimo. Una reciente encuesta de la Universidad de Akron (Ohio, Estados Unidos) indica que conocer gente nueva y buscar información son dos de los motivos más populares que llevan a usar de forma intensa la red social.

10.- DESENGÁNCHATE DEL MÓVIL

   Sí, en este artículo os estamos animando a hacer un mejor uso de la tecnología. Y ese uso óptimo también consiste en un uso responsable, como explicamos en el punto anterior. Al igual que las redes sociales, estar todo el día enganchado al móvil puede afectarte negativamente cuando estás con amigos o con tu pareja. A nadie le gusta que su interlocutor esté prestando más atención a una pantalla.

   Recientemente, Facebook hizo públicos algunos datos internos, como que los usuarios únicamente dejan descansar dos horas al día su teléfono. El resto del día o lo tienen en la mano o lo tienen en su visión periférica. ¡Dos horas! Parece un poco excesivo, ¿verdad? Piensa que estar permanentemente conectado puede ser no solo malo para tus relaciones, sino también para ti mismo, ya que tu cabeza necesita no tener siempre el foco puesto en el trabajo o en lo que piensan los demás.

   Este propósito es, precisamente, el que está difundiendo el fabricante español MyWigo, que ha lanzado una campaña en vídeo para un uso responsable del teléfono.