En 50 años, las bibliotecas estarán hiperconectadas y ofrecerán bases de datos de código abierto

Actualizado: miércoles, 24 agosto 2016 17:52

   MADRID, 24 Ago. (EDIZIONES/Portaltic) -

   El concepto tradicional de biblioteca está evolucionando de la mano de las nuevas tecnologías, como entiende el director de investigación del Instituto para el Futuro, David Pescovitz, quien predice que en 50 años estarán hiperconectadas y ofrecerán acceso a la base de datos en código abierto.

    El primer paso para entender esta evolución es la comprensión del concepto tradicional de biblioteca como espacio público para acceder al conocimiento, que en varias décadas habrá cambiado por completo, como predice el directivo de Silicon Valley. En 50 años, las bibliotecas serán. De hecho, ya está cambiado, con la introducción de impresoras 3D o tecnologías de última generación.

A mediados de siglo, los cambios habrán llevado a las "bibliotecas de experiencias", un espacio unico que aúne aprendizaje, consumo, creación y experimentación. "Creo que la biblioteca como lugar de acceso a materiales, físicos y virtuales, es cada vez más importante", explica Pescovitz al medio citado. La gente acudirá a las bibliotecas para crear futuro, no sólo para aprender sobre el presente".

Para ejemplificar esta nueva concepción, el investigador lo equipara a las técnicas que usa la ingeniería genética. "Una biblioteca de código abierto de partes genéticas que pueden recombinarse de diferentes maneras para crear nuevos organismos que no existen en la naturaleza".