Accenture insta a aprovechar el "potencial sin explotar" en España a nivel tecnológico para generar empleo y negocio

 Accenture Digital Conference 2018
ACCENTURE
Publicado 25/09/2018 16:01:10CET

    MADRID, 25 Sep. (Portaltic/EP) -

    Las nuevas tecnologías permiten crear negocios que antes no existían y las empresas tienen la necesidad permanente de innovar e inventar nuevos productos y servicios. Bajo esta premisa Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, insta a aprovechar el "potencial sin explotar" en España a nivel tecnológico para generar "más transformación, crecimiento, empleo y negocio".

   En el marco de la quinta edición de la Accenture Digital Conference, Moreno explica que "las tecnologías digitales contribuyen a la consecución de resultados" y advierte de que "solo aquellas compañías que estén transformando su 'core business' y cambien su perspectiva tradicional de ver las cosas serán las que triunfen en la actual ola disruptiva de la economía".

   "En Accenture nos hemos aplicado la receta: hoy somos la primera agencia de marketing digital del mundo, tenemos nuevos acuerdos y grandes clientes entre las compañías puramente digitales, hemos invertido en torno a 1.000 millones en adquisiciones en los últimos años, e incluso hemos ganado premios EMMY con nuestra práctica de realidad virtual", apostilla.

   Más de 200 altos ejecutivos de las principales compañías con presencia en España se reúnen este martes en el Teatro Real de Madrid para conversar sobre cómo la combinación de la interacción con la voz, la inteligencia artificial, el cloud, la industria X.0 y la ciberseguridad pueden ayudar al crecimiento y la competitividad de sus organizaciones.

   El evento congrega al empresariado español con los especialistas de Accenture para conocer el impacto de las nuevas tecnologías y su aplicación a los respectivos sectores, servicios y negocios. En representación de todos los directivos asistentes, los CEO de Mapfre, Evo Banco, Samsung y Ficosa mantendrán un diálogo sobre cómo están aplicando esta combinación de tecnologías en sus respectivas compañías.

   José Luis Sancho, managing director de Accenture Digital en España, Portugal e Israel, señala la importancia de las personas en esta nueva era: "El talento marca la diferencia. En nuestro caso contamos con 1850 personas de hasta 25 nuevas profesiones trabajando conjuntamente, desde diseñadores de servicios digitales hasta expertos en big data. El 72% del total de ellas incorporadas en los últimos cuatro años".

   Asimismo, se discutirá sobre las tendencias del sector, analizando cómo -por ejemplo- el mundo digital sale del móvil y el ordenador través de la voz, llegando al hogar y al automóvil. Uno de cada cinco hogares norteamericanos tiene ya un altavoz inteligente sumando más de 45 millones de dispositivos.

DE LA CIBERSEGURIDAD A LA CIBER-RESILIENCIA

   "Se suele decir que solo existen dos tipos de compañías en el mundo: las que sufren ciberataques y lo saben y las que los sufren, pero lo desconocen. El concepto de ciberseguridad se ha de abordar de manera integral, cibersegura desde el origen y hasta el final. Una responsabilidad que pasa también desde los CIOs y CISOs a los CEOs y los consejos de administración", alerta Xabier Mitxelena, managing director de Accenture Security.

   En este sentido, explica que "si bien tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático ('machine learning') o el 'blockchain' son esenciales para asegurar el futuro de las empresas, sólo dos de cada cinco compañías invierten en ellas"

   Por su parte, Carlos Gallego, managing director de Industria X.0 de Accenture, señala que "las empresas industriales españolas prevén gastar considerablemente menos que las europeas en tecnologías como el Internet de las Cosas".

   Según las principales conclusiones de un estudio de la consultora que se presentará este miércoles en el seno del CIC4.0, las empresas deben ir más allá de simplemente transformarse en negocios digitales; deben reinventar por completo sus modelos operativos, su producción y sus cadenas de valor para crear más valor a través de lo digital.

   El aprendizaje y los sesgos en la toma de decisiones en los sistemas de inteligencia artificial es la idea que pone sobre la mesa Isabel Fernández, managing director de Accenture y especialista en Inteligencia Artificial Aplicada.

   "La IA aprende del mundo real y, desgraciadamente, esto puede incluir prejuicios y estereotipos predominantes. Para combatir este sesgo hemos desarrollado una nueva herramienta que permite a las compañías y a las administraciones públicas comprobar que sus sistemas de IA no incorporan sesgos heredados de decisiones tomadas en el pasado", asevera Fernández.

   Por último, el managing director global de Accenture Digital, Mike Sutcliff, centrará su intervención en los nuevos modelos destinados escalar la innovación para conseguir impacto en el negocio. En este sentido, Duncan Wardle VP de Innovación y Creatividad de Disney hasta el pasado año, hablará sobre los siete pasos para alcanzar la creatividad.

   En paralelo a la Conferencia, Accenture ha presentado varias demos relacionadas con la vida en el hogar, el sector retail, la industria X.0, la ciberseguridad, el ocio y la empresa. Desde Klinc by Zurich, un nuevo producto de la aseguradora en el segmento de seguros 'on demand', hasta Plexus, la herramienta desarrollada por nuestra compañía de ciberseguridad israelí Maglan, que permite dar la vuelta al tablero del juego y entender lo que un atacante ve en las redes de los clientes.