PAMPLONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La delegación de Navarra de Aenor entregó hoy el certificado ISO 27001 de seguridad de la información a cuatro pymes navarras pioneras en la gestión de datos, al ser las primeras en obtener este sello, que garantiza la confidencialidad, integridad y disponibilidad del sistema de información.
En concreto, las empresas acreditadas son el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra, K Seguridad e Innovación Tecnológica Digital (KSI), Pyramide Asesores y Redisoft Ofimática.
Al acto de entrega de los certificados acudió la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, quien destacó que la adecuación de estas pymes a la ISO 27001 contribuye a que sean "más competitivas" y estén "mejor preparadas para salir de la crisis".
Asimismo, afirmó que trabajar con la información "exige que seamos cuidadosos y muy profesionales", y por eso, "tenemos el referente de la ley de protección de datos que nos ha supuesto un manual de buenas prácticas que tenemos que cumplir".
Las cuatro empresas han participado en el proyecto puesto en marcha por el Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación INTECO, que ha subvencionado parte de los costes de consultoría y certificación del proceso. La iniciativa se incluye en el Plan Avanza del Gobierno central y busca potenciar la seguridad en las pymes.
Por su parte, el director de Aenor en Navarra, Emilio Flamarique, explicó que el certificado ISO 27001 es la norma de gestión de seguridad de la información que se basa en la confidencialidad, "con el fin de que sólo quienes estén autorizados puedan acceder a la información". Además, "busca la integridad, asegurando que la información sea exacta, y la disponibilidad, para que los usuarios autorizados tengan acceso a la información", añadió.
Entre sus principales ventajas, según Flamarique, la norma "garantiza la capacidad de la organización para conocer sus riesgos, identificar las amenazas y reducirlas". Del mismo modo, trabaja por el cumplimiento de las distintas normativas en materia de protección de datos de carácter personal, servicios de la sociedad de la información, comercio electrónico o propiedad intelectual.
Según informó el director de Aenor en Navarra, España ha entrado en 'top ten' mundial por número de certificados ISO 27001 e indicó que "a finales de año España contará con unas 250 ó 300 entidades certificadas".
LAS PYMES
En representación del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra, Gaspar Domench, aseguró que la implantación de este certificado ha supuesto "un cambio absolutamente radical en el funcionamiento del colegio". "Creemos que el futuro va por la modernización del sistema de administración y la eliminación del papel", añadió.
Por su parte, el director técnico de KSI, Julián Pérez, expuso que con esta norma, su empresa, dedicada al desarrollo de software orientado a la seguridad documental, ha podido aportar un "plus de confianza" entre las empresas con las que trabaja.
Asimismo, el administrador de Pyramide Asesores Juan Carlos Arratibel destacó que la ISO 27001 ha contribuido a garantizar la confidencialidad de sus clientes y destacó el certificado como una proyecto de gestión de documental. Pyramide ofrece asesoramiento empresarial en las áreas fiscal, laboral, contable y jurídico, entre otros servicios.
En el turno de intervenciones, el gerente de Redisoft, José María Gutiérrez, aseguró que la seguridad de la información se ha convertido en "algo tan importante como la gestión de la calidad" y añadió que este certificado se traduce en "seguridad para los clientes". Redisoft se dedica al diseño de sistemas de información que dan soporte a procesos internos de gestión y contabilidad, entre otras actividades.
Finalmente, el director de la Fundación Navarra para la Calidad, Iñaki Arana, destacó que estas cuatro empresas "están aplicando un principio básico de la excelencia en la gestión, que es la orientación al cliente". "La información de sus clientes es de un valor tal que están dispuestas a desarrollar un sistema para preservarla, una muestra clara de respeto y seriedad comercial", añadió.