MENORCA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Govern, Francesc Antich, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, firmaron hoy un convenio de colaboración, que supondrá la aportación de 7 millones de euros para la financiación de la fibra óptica en Menorca, que irán a cargo de los Presupuestos Generales del Estado de 2009.
Concretamente, se invertirán 3,1 millones de euros para la construcción de una red de fibra óptica troncal; 1,5 millones en el desarrollo de las redes de acceso metropolitanas; 1,5 millones en el suministro, instalación y equipamiento y 900.000 euros en la elaboración de proyectos, adecuación de los módulos y sistemas de información.
El acuerdo suscrito tiene como objetivo la construcción de una red de fibra óptica en la isla para servicios de autoprestación. En este sentido, se podrán interconectar las sedes de los servicios municipales e insulares y se llevará a cabo la interconexión de equipamientos de la administración en Menorca como los sanitarios, los servicios sociales y los educativos, entre otros. Asimismo, a través de este convenio se incluye la interconexión entre Ciutadella y Maó y el resto de los municipios de la isla.
De este modo, tanto el Govern, como el Estado pretenden promocionar la administración electrónica, incrementando los trámites por internet e integrándolos dentro de la red de comunicaciones propia que conecta las diferentes dependencias municipales.
Además, este convenio permitirá el acceso a los trámites e información en línea de la administración desde bibliotecas y otros espacios públicos. Otra de las ventajas es la disminución de la brecha digital a través de la cual se potenciará su uso como motor social y de capacitación de las personas para el ayuntamiento y otros equipamientos públicos. Asimismo, el convenio permitirá el impulso de la economía y su crecimiento, así como la mejora de los servicios que se ofrecen a las empresas y a los ciudadanos.