MADRID, 22 Abr. (Portaltic/EP) -
La aplicación móvil desarrollada por Indra para el centro de información y servicios 'Salud Responde' de la Consejería de Salud de Andalucía ha alcanzado el millón de personas usuarias desde su puesta en marcha a finales de 2013. Según datos oficiales, los usuarios que tienen descargada esta aplicación gratuita han gestionado un total de 11,1 millones de citas previas con el médico o pediatra, lo que supone un 170% más que el año anterior en el que gestionaron 4,1 millones.
Asimismo, constituye ya el segundo canal, por detrás de Internet (12,6 millones de citas), más utilizado por los andaluces para concertar o anular citas, superando la vía telefónica (9,8 millones de gestiones). En total, desde la puesta en funcionamiento de la aplicación, a finales de 2013, se han gestionado más de 19 millones de citas por esta vía.
Indra acaba de incorporar además nuevas funcionalidades como la gestión de citas con enfermería o con los laboratorios de varios hospitales. La actualización permite también la confirmación de asistencia a la cita o anulación en caso de no poder acudir y se añade de forma gráfica globos numéricos para indicar que hay notificaciones pendientes o que se ha publicado nueva información en las distintas secciones del aplicativo.
En total, desde la puesta en funcionamiento de la aplicación, se han realizado 24,2 millones de gestiones. Junto a las gestiones de citas, principal uso que dan los andaluces a esta aplicación, está la solicitud de información al centro a través del sistema de chat y consulta de los servicios que se prestan a través de salud 24 horas y voluntad vital anticipada, que en 2015 se realizó en más de 375.000 ocasiones.
Mensajería instantánea
Las funcionalidades que se pusieron en marcha a finales de 2014 permiten a los usuarios andaluces de la aplicación móvil Salud Responde comunicarse a través de la mensajería instantánea con profesionales de este centro, operadores y enfermeros del servicio para realizar consultas sobre posología, vademecum, lactancia y otros consejos sanitarios, así como para solic itar citas para el registro de voluntades anticipadas, información sobre el sistema sanitario público o sobre algunos procesos de cirugía mayor ambulatoria”. Desde entonces hasta ahora, han sido más de 50.000 los chats atendidos y más de 550.000 las consultas del catálogo de información de la aplicación. Además, se han enviado casi 4,3 millones de recordatorios de citas, alertas de polen y calor.
Este sistema de comunicación, basado en la tecnología push, facilita, además, la posibilidad de enviar dudas y consultas sobre el resto de servicios que actualmente se ofrecen a través de Salud Responde a los ciudadanos. Entre otros, permite el seguimiento de pacientes crónicos y la coordinación con recursos del sistema sanitario para su atención, el acceso a consejos sanitarios dirigidos a la salud de los jóvenes, la pérdida de peso y los hábitos de vida saludables, la salud sexual y los consejos para el cuidado de patologías crónicas como diabetes, hipertensión, problemas del corazón.
La aplicación móvil está desarrollada para los sistemas operativos Apple, Android, y Windows Phone. Para su uso, hay que introducir tras la descarga el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales puso en marcha en el año 2003 el centro de información y servicios, 'Salud Responde', con la colaboración de Indra en calidad de socio tecnológico, para abordar la atención sanitaria a la ciudadanía desde una perspectiva innovadora, ya que permite el acceso a los servicios y prestaciones del Sistema Sanitario Público de Andalucía, desde cualquier punto de la comunidad, a través de múltiples canales como la llamada telefónica, mensajes SMS, correo electrónico y la app móvil.
En Salud Responde el usuario encontrará profesionales cualificados y con las últimas tecnologías de la comunicación, que le ofrecerán la información o servicio que necesite, de manera personalizada y sin moverse de casa, las 24 horas del día, todos los días del año.
Socio tecnológico para la transformación digital de la sanidad
Indra ha colaborado con el sistema sanitario público andaluz en el desarrollo de destacadas iniciativas orientadas a mejorar la gestión del servicio y atención al ciudadano. Además del desarrollo de Diraya, que ha facilitado la implantación de la historia de salud digital en Andalucía, destaca la implantación de la receta electrónica, que permite que los andaluces puedan solicitar su medicación en cualquier farmacia de su región presentando su tarjeta sanitaria. En Andalucía, también ha desarrollado la historia clínica en movilidad, proyecto pionero en España para facilitar el acceso a la historia clínica digital desde tabletas instaladas en las ambulancias.
La compañía también ha participado activamente en la transformación de los sistemas regionales de salud en otras comunidades autónomas. La multinacional ha facilitado la implantación de la historia clínica electrónica en la Comunidad Valenciana y en el Servizo Galego de Saúde (SERGAS). En la comunidad gallega también trabaja con Telefónica en el Hogar Digital Asistencial, la plataforma tecnológica de asistencia y atención domiciliaria de la Xunta de Galicia, un proyecto pionero en este ámbito en España, y ha desarrollado con Televés el proyecto SISENS para la monitorización del paciente a través de IoT.
En la actualidad, 33 millones de personas se benefician de las tecnologías y sistemas desarrollados por Indra en el ámbito de la salud. Sus soluciones son utilizadas por más de 100.000 profesionales en más de 5.600 centros de salud y hospitales y hacen posible la formalización de unas 500.000 citas cada día. En el ámbito de la receta electrónica también se ha posicionado como una compañía líder en el ámbito nacional, donde su solución es utilizada por más de 30.000 profesionales sanitarios, lo que se traduce en más 225 millones de prescripciones anuales. Cuenta también con proyectos emblemáticos en países como Filipinas, Chile, Bahrein o México.