La Asociación País Románico presenta su candidatura para formar parte de la red europea de Living Labs

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 17:40


SANTANDER, 28 Ene. (EUROPA PRESS) - -

La Asociación Interterritorial País Románico ha presentado su candidatura para formar parte de la red europea de Living Labs (ENoLL), siguiendo la estrategia de participar en las principales redes y plataformas de innovación, tanto a nivel estatal como europeo.

Actualmente País Románico ya pertenece a la red española Espacios Sociales de Innovación (ESdI) y la pertenencia a la red europea ENoLL vendría a completar la estrategia actual de inclusión en este tipo de redes, "que abren la puerta a la participación en muchos posibles proyectos y al acceso a nuevos recursos no sólo financieros, sino también de relaciones y conocimiento, que supondrán una herramienta muy útil para el conjunto de la sociedad local", señaló la asociación.

Según explicó la asociación, el Living Lab se presenta como una metodología de investigación para validar, realizar prototipos y refinar soluciones complejas en entornos reales en constante evolución.

Los primeros Living Labs se crearon como casas inteligentes. Se trataba de capturar el uso y las interacciones de "invitados" que vivían en esas casas durante días o semanas. Ello se logra mediante un sofisticado conjunto de sensores inteligentes que permiten capturar el uso que los visitantes hacen de la tecnología que se pone a su disposición.

Se trata, pues, de un enfoque sistémico al fenómeno de la innovación, donde participan todos los actores de la cadena de valor: universidad-gobiernos-empresa y ciudadanos. Y donde tanto las infraestructuras como las metodologías de evaluación, se ponen a disposición de todos estos actores, ofreciendo de esta forma una mayor igualdad de oportunidades y favoreciendo y apoyando la innovación allí donde puede surgir con mayor probabilidad, en muchos casos las empresas pequeñas, medianas o las muy pequeñas.

PAÍS ROMÁNICO

País Románico es el paisaje compartido por pueblos y gentes que viven en ambas vertientes de la Cordillera Cantábrica, a caballo de tres provincias (Cantabria, Palencia y Burgos), administrativamente integradas en las comunidades autónomas de Cantabria y de Castilla y León.

Se trata de un espacio geográfico que coincide básicamente con el de la antigua merindad medieval de Campóo, y que constituye el territorio de España -y probablemente de Europa- en el que se localiza la mayor densidad de monumentos románicos.