Aumenta un 4% el número de zonas competitivas en banda ancha en España

EP
Actualizado: martes, 4 mayo 2010 15:50


MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La zona con mayor nivel de competencia en banda ancha en España, aquella en la que existen al menos tres operadores alternativos a Telefónica que emplean red propia y en la que la central tenga un tamaño mínimo de 10.000 pares de cobre, se ha ampliado un 4%, hasta alcanzar el 41,4% del total de las líneas, según los datos de la CMT, que compara junio de 2009 respecto a diciembre de 2007.

De esta forma, en este periodo, la zona competitiva se ha ampliado con 46 nuevas centrales telefónicas hasta las 310, un 17% más. Así, la cuota de mercado de Telefónica se reduce hasta casi el 37,9% frente al 38,7% de diciembre de 2007, 18 puntos por debajo de su media nacional, mientras que los operadores de cable tienen una cuota del 33% y los operadores alternativos que utilizan la red de Telefónica, del 29%.

Según los datos del regulador, los operadores alternativos en ADSL y los operadores de cable centran sus esfuerzos comerciales en esta zona, ofrecen precios muy por debajo de los de Telefónica y fuerzan al operador histórico a hacer promociones con descuentos que llegan hasta el 20%.

El órgano presidido por Reinaldo Rodríguez indicó que los esfuerzos comerciales de los operadores alternativos se han centrado en esta zona, lo que se traduce en "importantes tasas" de captación de nuevos clientes. En este sentido, los operadores de cable captaron el 88% de sus nuevas altas en la zona competitiva y los alternativos, el 91%.

PROMOCIONES, PERO NO REBAJAS DE PRECIOS

Sin embargo, la presión comercial no se ha traducido en una "rebaja de precios" de las distintas modalidades de banda ancha de Telefónica, pero sí en un incremento de las promociones temporales o geográficas, con descuentos de hasta el 20% en el segundo semestre de 2009.

Por su parte, la zona menos competitiva supone el 58,6% de las líneas de banda ancha, y un 72% de las líneas de Telefónica se encuentran en este área. En esta zona, la cuota de mercado de Telefónica se ha incrementado en casi dos puntos hasta el 69,3% frente al 67,7%, mientras que los operadores de cable acumulan un 12% y los operadores alternativos de ADSL el 9% restante.

En cuanto a la tarifas, en las zonas menos competitivas los precios son entre un 10% y un 57% más caros que los que ofrecen en las zonas con acceso directo, aunque siguen siendo tarifas inferiores a las de Telefónica.

CRECIMIENTO DE LA BANDA ANCHA MÓVIL

Por su parte, los accesos de banda ancha en redes móviles han experimentado un "importante crecimiento" en los dos últimos años. En concreto, el número de accesos de banda ancha móvil registraron un crecimiento interanual del 60,4% a junio de 2009, alcanzando el valor absoluto de casi un millón y medio de accesos.

En la evolución trimestral de los accesos de banda ancha móvil por operador, los accesos de Movistar y Vodafone crecieron un 48% y

38% respectivamente en el último año.

El regulador indicó que las cuotas de mercado resultan ser "relativamente uniformes" en todo el territorio y que la penetración de la banda ancha móvil es mayor en las zonas con mayor población, al igual que sucede con la banda ancha fija, lo que podría indicar un "uso complementario" de ambas tecnologías.