MADRID, 14 Abr. (Portaltic) -
El uso de la moneda de pago virtual Bitcoin para comprar material de pornografía infantil ha aumentado durante el año 2014, según ha comunicado la organización encargada de vigilar Internet, conocida como The Internet Watch Foundation (IWF).
Gracias al resultado obtenido por la investigación que han realizado, se ha podido saber que entre enero y abril del año pasado se dio aviso sobre la existencia de 37 páginas web en las que se hizo uso de la moneda virtual para adquirir imágenes y vídeos de abusos a menores.
La persecución de páginas web que albergan este tipo de contenido ilegal es una práctica muy habitual. En 2014, la IWF cerró 31.266 sitios, una cifra bastante superior a la de 2013, que se sitúa en 13.182. Eso demuestra un aumento de este tipo de contenidos en Internet, algo que la organización está intentando frenar.
El grupo también ha anunciado que el contenido ilegal se vendía en carpetas procedentes de las páginas web ilegales que fueron hackeadas, y que las URL de los sitios web se distribuyeron a través de correos electrónicos no deseados.
UN 56% DE LAS IMÁGENES ESTABAN ALOJADAS EN NORTE AMÉRICA
En el Informe Anual de 2014, la IWD dice que el 0,3 por ciento de las imágenes estaban alojadas en el Reino Unido, comparado con el 18 por ciento de 1996. La mayoría del contenido se encontraba en Norte América y representaba un 56 por ciento.
Alrededor del 89 por ciento de las imágenes eliminadas pertenecían a menores de 10 años, lo que representa un incremento del 65 por ciento respecto a 2013 y un 79 por ciento respecto a 2012.
BITCOIN
Bitcoin es una divisa que dispone de las características apropiadas para que los usuarios puedan utilizarla para comprar material ilegal con ella. Se trata de una moneda totalmente descentralizada, lo que significa que ninguna autoridad puede prevenir que se realicen operaciones con ella.
La moneda permite mantener a la persona que realiza las operaciones comerciales en el anonimato y es muy difícil vincular esta práctica con su autor. Aunque hay una serie de elementos en su diseño que las autoridades policiales han podido utilizar para localizar a las persona que usan Bitcoins de forma ilegal. Eso es posible gracias al proceso que permite convertir Bitcoins en una moneda convencional.
Para ello debe ser comprada y vendida a través de un intercambio. Se trata de una práctica obligatoria por Ley para llevar un registro más detallado de los clientes, con el fin de cumplir con las normas referentes a la limpieza de dinero.
Enlace relacionado:
-IWF (https://www.iwf.org.uk/accountability/annual-reports/2014-an...)