Barcelona sella con Cisco el despegue de sus proyectos para ser referente Smart City

El Alcalde, Xavier Trias, Y El Presidente Y CEO De Cisco, John Chambers
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 13:55

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el presidente y CEO de Cisco, John Chambers, han anunciado este jueves el acuerdo de colaboración que supone el despegue de los proyectos para convertir la ciudad en modelo global de referencia de Smart City con el que los ciudadanos vivan mejor, poniendo la tecnología a su alcance.

Un punto esencial es una nueva fundación, el Instituto de Tecnología para el Hábitat Urbano (BIT for the Habitat), la primera municipal que se encargará de fomentar la innovación e servicios urbanos, ya que, según Trias, la ciudad "quiere ejercer la capitalidad global de las Smart Cities", ser laboratorio de pruebas y exportar su modelo al resto del mundo.

El alcalde ha defendido trabajar para que Barcelona se convierta en uno de los principales polos de inversión en nuevas tecnologías a nivel internacional, ya que "sólo así será posible que Barcelona sea una de las áreas más dinámicas del sur de Europa y punta de lanza de la recuperación económica del país".

Chambers ha destacado que las ciudades se van convirtiendo en los escenarios de la competitividad económica, e Internet juega un rol fundamental para nivelar las condiciones para competir, y ve a Barcelona como "la más avanzada" en esta batalla porque usa la fuerza de la red y por su asociación público-privada.

La puesta en marcha de los acuerdos será inmediata, puesto que Cisco ya está alquilando oficinas en la zona del Smart City Campus, que se vertebrará alrededor del Parque Central del Poblenou, en el denominado distrito de la innovación, el 22@, donde también concurrirán iniciativas similares, como la de Schneider Electric.

INVERSIONES DE CISCO Y PARTNERS

Los acuerdos con Cisco se han firmado por tres años, y la empresa ya ha aportado 4 millones de dólares, que se sumarán a otros 2 millones de euros, de los cuales 400.000 euros serán aportaciones directas al Ayuntamiento, si bien se prevén inversiones cuantiosas por los partners: se han interesado agentes como la London School of Economics (LSE).

Barcelona trabajará en el desarrollo de un City Protocol para definir el ideal de ciudad mediante indicadores y procesos clave, y trabajará con Cisco y partners locales y globales para probar nuevos servicios urbanos mediante proyectos piloto en la capital catalana.

Se trata, entre otros, las manzanas de viviendas energéticamente autosuficientes --promesa electoral de Trias que quiere probar en un terreno del barrio de la Prosperitat, donde los vecinos lo rechazan por estar calificado de equipamiento--, ahorrar energía del alumbrado y edificios públicos, optimizar el uso del agua de la lluvia y red de autobuses y aparcamientos inteligentes.

El tercer teniente de alcalde y responsable de Hábitat Urbano, Antoni Vives, ha subrayado que han querido dar "la idea de continuidad" con la presencia en el anuncio del ex alcalde Jordi Hereu, con cuyo equipo puso en marcha los contactos con Cisco, y que ya derivó un primer acuerdo en febrero del año pasado.

Cisco tiene experiencia en múltiples localizaciones, como Asia y Londres, desde donde ha viajado el presidente de Smart+Connected Communities y Globalización de Cisco, Anil Menon, quien ha destacado pero que Barcelona está aventajada porque tiene la "idea visionaria" y un ayuntamiento que mantiene su apuesta pese a los cambios electorales.