SAO PAULO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El organismo antimonopolio de Brasil, Cade, ha señalado que el acuerdo por el cual Telefónica reforzó su posición en Telecom Italia implica un desequilibrio competitivo en Brasil, debido a la presencia de las dos multinacionales en el país, y ha instado a Telefónica a vender su participación en TIM brasil, sociedad controlada por Telecom Italia, o a buscar un nuevo socio en Vivo, filial de Telefónica.
Asimismo, el Cade ha impuesto a Telefónica una multa de 15 millones de reales brasileños (unos 4,6 millones de euros) por el acuerdo que alcanzó el pasado mes de septiembre para reforzar su posición en la multinacional italiana Telecom Italia, al considerar que dicho acuerdo vulnera la normativa brasileña, debido a los intereses que ambas compañías tienen en Brasil. Del mismo modo, el organismo ha multado a TIM con un millón de reales (0,3 millones de euros).
El fallo del Cade considera que con su nueva posición en Telco, Telefónica no cumpliría con el llamado acuerdo de desempeño firmado en el 2010, según el cual la compañía española accedió a no participar en las decisiones estratégicas de TIM Brasil ni aumentar su participación en Telecom Italia.
Fuentes de Telefónica consultadas por Europa Press se han limitado a señalar que estudiarán la respuesta del Cade antes de pronunciarse al respecto.
Algunos analistas, como Bernstein, han interpretado que la decisión del Cade simplemente acelerará el calendario para que Telecom Italia se desprenda de su participación en TIM brasil.
Telefónica anunció a finales de septiembre un acuerdo con sus socios italianos para reforzar su posición en la sociedad instrumental que controla el 22,4 por ciento, Telco, y pasar del 46,2 por ciento al 66 por ciento y, en una segunda fase, al 70 por ciento.
En este sentido, uno de los miembros del Cade, Vinicius Marques de Carvalho, ha explicado que cualquier cambio en el capital social de Telefónica en Telecom Italia podría "poner en peligro el equilibrio del mercado competitivo".
Las filiales brasileñas de Telefónica y Telecom Italia poseen una participación del mercado brasileño muy cercana al 29 por ciento y al 27 por ciento, respectivamente. Además de estas compañías, en el país está presente Claro (controlado por el grupo de Carlos Slim, América Móvil), con un 24 por ciento, y Oi, con un 18 por ciento.