Celestino García (Samsung): "Note9 es un dispositivo único para la gente que lo quiere todo"

Vicepresidente corporativo Samsung Electronics, Celestino García,
SAMSUNG
Publicado 05/09/2018 9:54:01CET

   MADRID, 5 Sep. (Portaltic/EP) -

Samsung ha acudido un año más a la feria IFA de Berlín (Alemania), donde expone al público sus últimas novedades en electrónica de consumo, y que este año acoge la muestra de Galaxy Note9, el último integrante de su familia de 'smartphones' de gama más alta tras la presentación a principios de agosto en Nueva York (Estados Unidos).

   Galaxy Note9 es "el dispositivo más potente del mercado", como ha asegurado el vicepresidente corporativo de Samsung Electronics, Celestino García, en una entrevista concedida a Portaltic. Un "dispositivo único para la gente que lo quiere todo", que aunque parezca seguir la línea de su antecesor, integra novedades que lo convierten en un 'smartphone' completamente distinto.

   "Ya solamente coger el dispositivo es diferente con la anterior edición", ha asegurado García. En Note9, Samsung ha recogido las demandas de los consumidores. Se ha dado un "salto cualitativo con la pantalla, la capacidad de proceso se incrementa en más de un 30%" y cuenta con "mayor capacidad y autonomía", como ha señalado el directivo.

   Galaxy Note9 se puso a la venta el pasado 24 de agosto, tras obtener unos datos de preventa "absolutamente increíbles", como ha indicado García. Sin detallar las ventas, el vicepresidente corporativo Samsung Electronics ha asegurado que España es el tercer país de Europa en ventas de Note, un país que "reconoce las bondades de este dispositivo". Con él, Samsung espera que el nuevo integrante de la familia Note "contribuya a mejorar y hacer más grande nuestra posición en el mercado".

   García se ha referido al segmento de los 'smartphones' de más de 600 euros (Galaxy Note9 parte de los 1.009 euros), que en lo que va de 2018 ha crecido más de un 40%. En líneas generales, el mercado de los 'smartphones' "va a crecer en valor, aproximadamente entre un 5% y un 7 %, pero decrecerá en cantidad, entre un 3% y un 5%", como ha previsto el directivo. Esto se debe principalmente a que el usuario está "demandando cada vez más unos 'smartphones' con mayor calidad, y esta mayor calidad con mayor prestación de servicios tiene puntos de precio algo más altos".

'WEARABLES', UN MERCADO EN CONSTRUCCIÓN

   Otro mercado que la compañía surcoreana mira con interés es el de los 'wearables', los dispositivos ponibles como relojes inteligentes. Se trata de un mercado en construcción, como lo ha calificado el directivo español, en el que Samsung lleva trabajando desde 2011 de forma continuada.

   En agosto, junto a Note9, la compañía presentó la nueva edición de Galaxy Watch, que mejora la autonomía respecto a los modelos anteriores. Esto significa que el consumidor puede estar varios días sin tener que recargar el dispositivo y, en consecuencia, "permite el 'trackeo' de las constantes vitales de forma continuada, cuando los primeros 'wearables' lo hacían de manera más escalada", ha señalado García.

   La autonomía --hasta 45 horas en el reloj de 42mm y 80 horas en el de 46mm-- también supone el acceso a aplicaciones "mucho más interesantes para el consumidor", como puede ser, además de las que permiten controlar las constantes vitales, las enfocadas a estar informados o una de las últimas novedades de la compañía, Copiloto, que previene situaciones en las que los conductores se quedan dormidos al volante.

   El vicepresidente corporativo ha recalcado que el de los 'wearables' es un "mercado en construcción", con sus procesos de madurez y aprendizaje, y de adopción por parte del usuario. En 2018, se estima que lo conforman 70 millones de unidades, pero para 2022, "estamos hablando de un mercado de 140 millones de unidades, un crecimiento muy grande", ha apostillado.

ECOSISTEMA CONECTADO Y ABIERTO

   Samsung engloba sus dispositivos conectados bajo la marca SmartThings, una plataforma que, como ha explicado el directivo, "nos va a permitir tener esa promesa de comunicarnos con las cosas", con Bixby, el asistente inteligente de la compañía, como nexo para interactuar, no sólo con los 'smartphones', sino también con todo el portfolio de productos Samsung.

   Precisamente en IFA, Samsung ha presentado sus tres gamas de dispositivos domésticos del Internet de las Cosas: el horno Dual Cook Flex, que integra una guía de cocina inteligente; la lavadora Quick Drive, con el sistema Q-rator para el cuidado de la ropa apoyado en inteligencia artificial; y el frigorífico Family Hub, con una pantalla táctil que funciona como panel de control del resto de dispositivos conectados.

   La idea de que este ecosistema sea abierto, es decir, esté abierto a los productos de otros 'partners', encuentra su razón en la creencia de que "nadie, de manera individual, puede ofrecer todo al consumidor", como ha indicado García. También responde a la manera de comprar de los consumidores. "Normalmente, el consumidor compra diferentes objetos en diferentes momentos y los repone en diferentes estadios de su vida".

   De esta forma, un ecosistema abierto permite que el consumidor tenga productos conectados de Samsung, pero también de otros 'partners' de la compañía, y que, igualmente funcionen conjuntamente, estén conectados bajo el mismo sistema.

   Dentro del 'portfolio' de Samsung, Bixby "promete una mejora en la comunicación de usuario". Por el momento, se encuentra disponible en dispositivos de gama alta de la compañía, como los últimos lanzamientos: Galaxy S9 y Galaxy Note9 o los Galaxy Watch. Pero "es una construcción, un trabajo a medio-largo plazo". En las primeras etapas, como explica el directivo, el asistente "se incluye en los portfolios más altos, pero rápidamente lo vamos a incluir en todo el ecosistema Samsung". Y pronto, además, estará en español.

   El Internet de las Cosas plantea dudas sobre la privacidad y la seguridad de los dispositivos, de los datos y de los usuarios. En este caso, Samsung confía en la plataforma Knox, en la que lleva trabajando los últimos cinco años, y que ofrece un control físico, lógico, que permite segurizar y privatizar los datos.

   Knox es "el sistema de movilidad más seguro del mercado", ha apuntado García. Gartner lo ha reconocido como uno de los sistemas más robustos, y cuenta con la certificación de diferentes instituciones de seguridad nacionales, como la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos o el Centro Criptológico Nacional de España.

   Dentro del ecosistema SmartThings, en su parte abierta, Knox "es un guardián". Esta plataforma establece un proceso de seguridad por el que, si entiende que una interacción con un dispositivo es segura, la permite, pero si entiende que vulnera alguna lógica de seguridad, avisa al consumidor. A la postre, es el consumidor quien decidirá si el dispositivo que quiere conectar es seguro o no.

LA PROMESA DEL 5G

   En el ecosistema conectado del Internet de las Cosas la velocidad y la estabilidad de la red son indispensables. Mirando al futuro, el horizonte perfila la tecnología 5G, en la que Samsung lleva años trabajando y en la que ha logrado grandes hitos. Por ejemplo, ya han realizado la primera prueba mundial de 5G en los Juegos de Invierno de Pyeongchang 2018. En Estados Unidos, la compañía introducirá a finales de año el primer servicio de banda ancha de 5G doméstica.

   Ahora mismo, no obstante, "estamos trabajando en estabilizar la tecnología y hacer todas las pruebas", ha matizado el directivo. "La promesa del 5G es una promesa de vida mejor, de una conectividad mejor, más rápida, y podemos estar seguros de que Samsung va a ser un 'partner' muy activo" en esta tecnología", ha asegurado.