La CMT rechaza prohibir retener clientes en procesos de portabilidad

Actualizado 03/10/2011 17:41:59 CET
Adolescentes hablan por su teléfono móvil
EUROPA PRESS

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha rechazado la petición de la Asociación Española de Nuevos Operadores Móviles (Aenom) para restringir el uso de la información obtenida durante la portabilidad móvil y para prohibir a los operadores donantes recuperar clientes en este proceso.

La CMT considera que, con las modificaciones aprobadas en el proceso de portabilidad --la reducción a un día laborable del plazo y la posibilidad de cancelar la solicitud de cambio de operador sólo por el receptor--, se podrán ver reducidas las prácticas utilizadas por los operadores para retener a los clientes y disminuirá el volumen de cancelaciones de solicitudes de portabilidad por abonado.

De esta forma el órgano regulador responde a la solicitud de la asociación de OMVs, a la que se une KPN España (E-Plus), que demandó una reducción efectiva de los plazos para completar la portabilidad de operador a un día hábil y el establecimiento de la obligación para los operadores dominantes de utilizar la información solo para completar este proceso.

Aenom denuncia ante la CMT que los operadores dominantes utilizan la información durante los procesos de portabilidad para retener a los clientes que han manifestado su consentimiento para darse de baja ofreciéndoles nuevas ofertas comerciales.

La asociación manifiesta que estos operadores pretenden que la portabilidad no sea un elemento "esencial" para la competencia en el mercado sino un medio para retener clientes de forma masiva.

Asimismo, Aenom señala en su escrito a la CMT que, tras casi cinco años de imposición de obligaciones regulatorias a los operadores dominantes, las medidas "no han resultado suficientes" y no han conseguido fomentar la competencia en el mercado de la telefonía móvil.

En este sentido, la CMT aclara que, dada la evolución de las cuotas de mercados de los OMVs, no se "aceptan" las dudas en relación con la efectividad de las medidas regulatorias a nivel mayorista para fomentar la competencia efectiva en el mercado minorista de la telefonía móvil.

MANTENER OBLIGACIONES A LOS DOMINANTES

Por otra parte, la asociación de OMV demandó el mantenimiento de las obligaciones actualmente impuestas en el mercado 15, que recoge la figura de los OMVs, sobre los operadores dominantes (Telefónica, Vodafone y Orange) y la revisión de los precios mayoristas para que éstos sean "razonables".

A este respecto, la CMT indica que en el próximo análisis del mercado 15 de acceso y originación de llamadas en las redes públicas de telefonía móvil se tendrán en cuenta las alegaciones efectuadas por Aenom.