Crean una tecnología que traduce los memes para ayudar a los discapacitados visuales

    Sammy Grinner, el niño que se volvió popular en Internet por el meme  'Success kid', ha realizado una campaña para recaudar fondos y conseguir un trasplante de riñón para su padre
Sammy Grinner, el niño que se volvió popular en Internet por el meme 'Success kid', ha realizado una campaña para recaudar fondos y conseguir un trasplante de riñón para su padre - GOOGLE - Archivo
Publicado 27/11/2019 19:07:44CET

   MADRID, 27 Nov. (Portaltic/EP) -

   Un grupo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos) ha desarrollado una tecnología que es capaz de identificar los memes publicados en Internet y que los traduce para ayudar así a las personas con alguna discapacidad visual.

   Las personas ciegas o con problemas de visión disponen de tecnologías que les permiten acceder al texto de las redes sociales, pero en el caso de los memes, si no entienden las imágenes humorísticas, se pierden una parte importante de la conversación, como han explicado los autores del estudio.

   Para extender la accesibilidad, han desarrollado un método que identifica los memes a través de las imágenes que utilizan y que incluye contenidos escritos previamente con los que proporcionan un texto alternativo con contexto adicional para entenderlos.

   A través de técnicas de visión computerizada, el sistema describe en primer lugar la imagen del meme y después emplea el reconocimiento óptico de caracteres para leer el texto que se ha superpuesto a la imagen, indicando también si se ubica en la parte superior o inferior del meme.

   El sistema de la Universidad Carnegie Mellon es capaz de traducir los memes a texto pero también en forma de sonido, de manera que además de leer el texto se han añadido otros elementos como música y efectos de sonido para ayudar a describir el sentido del meme. No obstante, han explicado que en sus pruebas la gente prefería solo el texto debido a la costumbre.

   Los investigadores han llamado la atención también sobre la dificultad de introducir este sistema en Internet, ya que cuando los usuarios crean un meme copian la imagen, pero no el texto alternativo que podría ayudar a las personas invidentes. Por ello, trabajan actualmente en una extensión de Twitter que se ocupe de esta tarea o incluso en los metadatos de la foto.

Contador

Para leer más